Premian al equipo de Olimpiada de Matemáticas

[wzslider autoplay=”true”]-Son un gran orgullo para Guanajuato: MMM

 

Guanajuato, Gto., 9 de junio de 2016.- “Ustedes van a llegar muy lejos, van a lograr todo lo que se propongan y este logro es una muestra de ello, y es muy importante que sus papás les den todo el apoyo necesario para que sigan adelante. Ustedes son un gran orgullo para todos nosotros”, dijo el gobernador Miguel Márquez a los alumnos de Guanajuato que obtuvieron 5 medallas en la Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnos de Primaria y Secundaria.

La entidad logró el octavo lugar de un total de 28 entidades participantes a nivel nacional. Un aspecto fundamental, es que entre los alumnos seleccionados se logró integrar un espíritu de equipo, gran colaboración, convivencia y camaradería, lo cual contribuyó a que cada integrante se sintiera respaldado por los demás.

Este jueves, el Gobernador entregó reconocimientos a los seleccionados, los felicitó y los exhortó a que continúen su preparación y su gran esfuerzo porque seguramente se convertirán en excelentes profesionistas.

Los alumnos reconocidos son: Cinthia Camila Bravo Marmolejo del municipio de Irapuato y Ana Luisa Álvarez del municipio de León. De 1° de secundaria: Iván Alexander Flores Sánchez del municipio de Celaya e Isaac Pancardo Botello del municipio de Irapuato. De 2° de secundaria: Nathalia del Carmen Jasso Vera y Jesús Omar Sistos Barrón, ambos del municipio de León. De 3° de secundaria: Sebastián Sánchez Lara del municipio de Celaya y Rubén Pérez Palacios del municipio de León.

Jesús Omar Sistos, de León, ganó por tercera ocasión consecutiva la medalla de oro en su categoría, e irá como representante de México a la Competencia Internacional de Matemáticas en Tailandia, que se realizará en agosto.

Como preparación para la Olimpiada, Jesús entrenó junto con sus compañeros todos los fines de semana en el Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat) en un proceso largo que duró más de 7 meses.

“Son varias etapas en las que van filtrando alumnos. En la Olimpiada es una sensación muy bonita porque somos chavos de todo el país que competimos, no me esperaba llegar hasta ahí, pero seguí entrenando y pude pasar”. Para él, es muy importante el apoyo de las autoridades “porque es lo que va a hacer que Guanajuato eleve su nivel y destaque tanto en matemáticas como en otras áreas”.

Su mensaje a los estudiantes para que puedan destacar en alguna materia es “que hagan lo que les gusta, eso lo que les va a dar mucho éxito”.

Por su parte, Iván Alexander Flores Sánchez del municipio de Celaya, ganó medalla de oro en su categoría; para él la competencia en la Olimpiada de Matemáticas “puede ser un poco complicada pero al final salieron los resultados; les quiero mandar un mensaje a los estudiantes que no les gustan las matemáticas o que no quieren estudiar: en algún momento van a necesitar estos conocimientos, sea para trabajar, o para sacar una maestría; entonces es mejor ponerse a estudiar de una vez, que esperar a que sea demasiado tarde”.

Nathalia del Carmen Jasso Vera, del municipio de León lleva tres años participando en la Olimpiada de Matemáticas. “La verdad para mí es un orgullo representar a mi estado, porque conoces a muchas personas de todo el país, y si sobresales entre ellos, la verdad es muy buen resultado. Yo este año gané medalla de plata y fue un gran logro para mí. Además yo creo que todos los alumnos, por decir matemáticas o cualquier ciencia, es algo de las cosas más complicadas que nos parecen en la escuela. Pero si le hallamos ese amor, ese cariño, esa comprensión a la materia, estoy segura de que podemos lograr muy buenos resultados en nuestra carrera profesional”.

Para Isaac Pancardo Botello del municipio de Irapuato, “fue una experiencia muy padre, conoces a gente de todos lados, uno sufre a veces presión, por el examen, porque quiere sacar una medalla o algo, entonces uno piensa que todo mundo viene a matarse en el examen, y pues no, uno va a hacer amigos, si no haces amigos yo creo que no tiene sentido, porque pues entonces ¿qué ganas? Hay exámenes difíciles o fáciles, son diferentes opiniones, cada quien tiene forma diferente de pensar, según las diferentes ramas. Las matemáticas me gustan porque es algo que no tiene final, nunca terminas de aprender, y uno siempre tiene la oportunidad de descubrir nuevas cosas, y uno siente entusiasmo por crear algo nuevo”.

Cinthia Camila Bravo Marmolejo del municipio de Irapuato, considera que siempre ha obtenido muy buenas experiencias con las matemáticas, “siempre me han encantado; son sencillas aunque mucha gente dice que son muy complicadas, pero yo creo que es porque como que no tienen ese corazón para entenderlas, pero realmente esto es muy fácil, así que inténtenlo, sigan adelante, y no crean que no pueden, porque todos podemos”.

Entradas recientes