EL FORUM CULTURAL GUANAJUATO PRESENTA AL CUARTETO LATINOAMERICANO

 

  • Con esta extraordinaria agrupación, acompañada con el reconocido bandoneonista argentino Daniel Binelli, concluye la primera parte de la Temporada de Música de Cámara del Auditorio Mateo Herrera.
  • El programa estará conformado por obras de Bach, Debussy, Juan Carlos Cobián, Piazzolla y el propio Binelli.
  • Único concierto, sábado 11 de junio a las 19:00 horas con un costo de acceso de $300.

 

León, Guanajuato a 9 de junio de 2016. El próximo sábado 11 de junio, concluye la primera parte de la Temporada de Música de Cámara 2016 del Auditorio Mateo Herrera y lo hará con la extraordinaria presencia del Cuarteto Latinoamericano, agrupación mexicana que en los últimos años ha experimentado el reconocimiento que lo coloca en los más altos estándares de calidad de los cuartetos de cuerdas a nivel mundial acompañados especialmente por el compositor y bandoneonista argentino Daniel Binelli.

El Cuarteto Latinoamericano fue fundado en México en 1982 y en 2012 fue ganador del Grammy Latino 2012 por su disco Brasileiro Works of Francisco Mignone; integrado por los hermanos Saúl, Arón y Álvaro Bitrán así como Javier Montiel, el cuarteto ha jugado un papel decisivo en la formación de músicos en México, y sus miembros han estado afiliados a distintas instituciones de educación musical mexicanas. Tienen además a su cargo, la Academia Latinoamericana de Cuartetos de Cuerda, afiliada al Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela. Fue el cuarteto residente de la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburg de 1987 a 2007.

Dentro de los conciertos recientes, destacan presentaciones en Milán (Teatro alla Scala), Ámsterdam (Concertgebouw), Bonn, Bruselas, Luxemburgo, Montreal, Sao Paulo, Caracas, Buenos Aires, Tokio, Shanghai, Los Ángeles, Miami, Boston y Nueva York (Carnegie Hall), presentación de la cual el New York Times escribió: “Artistas soberbios, extraordinariamente versátiles en responder a las demandas de las diferentes partituras.”

Para el concierto de este sábado estarán acompañados por el reconocido compositor y músico argentino Daniel Binelli quien desde los 9 años toca el bandoneón e interpreta de manera magistral el tango. Binelli ha tocado y grabado distintas obras de Astor Piazzolla junto a orquestas sinfónicas y de cámara de numerosos países entre las que se cuentan Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina, Camerata Bariloche, Filarmónica de Bogotá, Sinfónica Simón Bolivar entre otras.

Daniel Binelli es además un exitoso compositor, entre sus obras podemos citar a Grasa y cemento, París desde aquí, Balada nocturna, Danza porteña y Concierto Buenos aires para guitarra y orquesta.

El Cuarteto Latinoamericano nos deleitará con un programa conformado por Dos contrapuntos del Arte de la Fuga de Johann Sebastian Bach y con el Cuarteto en Sol menor, Op. 10 de Claude Debussy.

Como es ampliamente conocido, el tango es la expresión popular que introdujo en la música de la región del Rio de la Plata, la celebración de la sensualidad, la emoción y la nostalgia. Refiriéndose a esta afirmación, el poeta Enrique Santos Discépolo se refirió al tango como un pensamiento triste que se baila. Así, el programa de esta extraordinaria velada se verá enriquecido con Los mareados de Juan Carlos Cobián, Five Tango Sensations y Fuga 9 de Astor Piazzolla y Preludio y Candombe de Daniel Binelli.

 

http://www.cuartetolatinoamericano.com/

http://www.danielbinelli.com/

 

TEMPORADA DE MÚSICA DE CÁMARA DEL AUDITORIO MATEO HERRERA 2016

CUARTETO LATINOAMERICANO & DANIEL BINELLI

(MÉXICO / ARGENTINA)

 

Sábado 11 de junio, 19:00 horas

Auditorio Mateo Herrera

$300

Duración aproximada: 90 minutos, con un intermedio.

Acceso a partir de 7 años

Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes

 

Entradas recientes