Logra Guanajuato lugar 8 en Olimpiada de Matemáticas

[wzslider autoplay=”true”]-El propósito central de la competencia es difundir el conocimiento matemático y transmitir las innovaciones educativas

 

A nivel nacional, Guanajuato se situó en el lugar número 8 de un total de 28 entidades participantes en la Olimpiada Nacional de Matemáticas 2016, con 138 puntos y 5 medallas.

Participaron de nivel primaria los seleccionados: Cinthia Camila Bravo Marmolejo del municipio de Irapuato y Ana Luisa Álvarez del municipio de León. De 1° de secundaria son: Iván Alexander Flores Sánchez del municipio de Celaya e Isaac Pancardo Botello del municipio de Irapuato. De 2° de secundaria: Nathalia del Carmen Jasso Vera y Jesús Omar Sistos Barrón, ambos del municipio de León. De 3° de secundaria: Sebastián Sánchez Lara del municipio de Celaya y Rubén Pérez Palacios del municipio de León.

La Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas se ha dado a la tarea de planificar, organizar, e implementar acciones como la Olimpiada Nacional de Matemáticas para alumnos y alumnas en distintos niveles educativos.

La ANPM desde su fundación en 1967, tiene como propósito central difundir el conocimiento matemático desde las diversas perspectivas de las corrientes del pensamiento matemático y transmitir las innovaciones educativas a través de escenarios compartidos para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.

La Secretaría de Educación de Guanajuato, a través de la Dirección General para la Pertinencia y Corresponsabilidad de la Educación y en coordinación con el Centro de Investigación en Matemáticas A.C., impulsa la participación de alumnos del estado en la Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnos de Primaria y Secundaria, colaborando en el proceso de selección estatal.

Jesús Omar Sistos Barrón, Guanajuatense que representará a México en la IMC 2016, actualmente forma parte de la Delegación Guanajuatense para la XVI ONMAPS. Ha ganado tres medallas de oro de manera consecutiva. Jesús Omar es el alumno más pequeño de todas las delegaciones nacionales, tiene 13 años y se encuentra estudiando el 2do año de secundaria en el Colegio SuBiré Business School Campus León, Gto.

Tras la participación de estudiantes mexicanos en diferentes competencias nacionales, se invita a quienes obtuvieron los mejores resultados para que, a través de los entrenadores de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, se preparen para su posible participación en las competencias internacionales, los estudiantes asisten mensualmente a dichos entrenamientos y pasan por un proceso de selección nacional hasta que se definen las delegaciones.

Los alumnos seleccionados reciben entrenamiento especial durante los fines de semana en temas de geometría, teoría de números y combinatoria. El objetivo es prepararlos en la resolución de problemas matemáticos y fortalecer la integración como equipo.

A través de este proceso, también se busca la captación de talentos matemáticos, año con año son más los alumnos interesados en participar en la olimpiada.

Entradas recientes