Sesiona Consejo de Salud del Estado de Guanajuato

Guanajuato, Guanajuato.- 7 de junio de 2016.- Representantes de organismos, cámaras, colegios relacionados a la salud pública participaron en la XLIII Reunión Ordinaria del Consejo de Salud del Estado de Guanajuato (COSEG), encabezada por el secretario de salud, Ignacio Ortiz Aldana.

Participaron 18 de los 22 consejeros convocados en una reunión que tuvo esta vez como uno de sus objetivos, la finalidad de compartir estadísticas en materia de salud, independientemente de que estas sean subidas a plataformas oficiales.

El secretario de salud informó que apostando por la universalidad de los servicios está en puerta el intercambio de servicios entre instituciones.

“Somos un estado privilegiado en infraestructura esto permitirá compartir experiencias, hay que dejar determinadas las características idóneas para funcionar”.

Resaltó los convenios vigentes como el de mortalidad materna, atención de pacientes psiquiátricos y vacunación universal de la población, ahora con la universalización de los servicios se podrán homologar servicios de radiodiagnóstico, tomografía, resonancia magnética y acelerador de tipo lineal.

El titular de salud exhortó a los organismos convocados a cerrar filas para el combate y prevención de las Enfermedades no Transmisibles (ECNT), principalmente las enfermedades cardiovasculares y la diabetes, las cuales constituyen la principal causa de muerte en el mundo; son además la causa de la mayor parte de los costos evitables de la atención en salud.

En el desarrollo de las ECNT, ejercen la influencia los determinantes sociales de la salud, como el ritmo de vida.

“Guanajuato se ha mantenido en primer lugar a nivel nacional desde el año 2010, gracias a todas las acciones que se han estado realizando en todas las unidades de salud” subrayó.

Informó que la prevalecía absoluta es de 117 mil pacientes con diagnóstico de hipertensión en tratamiento, de los cuales 73 mil 358 pacientes están en control.

Sin embargo se considera que la cifra de pacientes con este diagnóstico de manera relativa podría llegar a los 309 mil 937, de los cuales el 15.4 por ciento de la población es de 20 años y más.

Sobre la diabetes, existen 89 mil 975 casos en tratamiento de los cuales 36 mil 349 están en control de acuerdo al Sistema de Información en Salud (SIS).

Ortiz Aldana dijo que la apuesta actual de sobrevida es de 77 años en sexo femenino y 72 sexo masculino esto ha dado la factibilidad de que los pacientes en control estén por arriba de la media nacional

Es por eso que Guanajuato es la entidad con el mayor número de pacientes en tratamiento, ante el Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles.

Entre las instituciones participantes figuraron el Colegio de Médicos Especialistas, Cámara Nacional de Comercio, Re de Municipios por la Salud, Coordinación Intersectorial, Colegio Estatal de Enfermería, Colegio de Médicos del Estado de Guanajuato, Hospital Militar, entre otros.