Invita el IEC a participar en el concurso de la Cocina Tradicional Otomí

Salamanca, Gto., 04 de junio 2016.- El Instituto Estatal de la Cultura a través del Centro de las Artes de Guanajuato (CEARG), la Secretaría de Cultura a través del Centro Nacional de las Artes y el H. Ayuntamiento de Tierra Blanca, invitan al IX Concurso de la Cocina Tradicional Otomí, el próximo miércoles 8 de junio.

 

El Jardín Hidalgo de la comunidad de Cieneguilla, en el municipio de Tierra Blanca, será la sede de este concurso que busca fortalecer las tradiciones gastronómicas de la etnia Otomí, localizada principalmente al noreste del estado de Guanajuato

 

En este concurso podrán participar todas las comunidades que conforman la Congregación Indígena de San Idelfonso Cieneguilla, además del resto de comunidades otomíes de nuestra entidad.

 

La participación consiste en la presentación de platillos tradicionales de dicha etnia, que pueden ser rituales cotidianos o aquellos que se han vuelto usuales en las comunidades otomíes.

 

Los platillos que contenga más ingredientes que se produzcan en la región, estarán más cercano al premio. La convocatoria indica que el platillo deberá acompañarse con la receta por escrito, indicando: el nombre del platillo, autor, comunidad de procedencia, uso ritual o cotidiano, ingredientes, así como proceso de elaboración.

 

El concurso no limitará la presentación de platillos y estos podrán ser: botanas, ensaladas, sopas, guisados, dulces, bebidas y licores.

 

Las inscripciones serán gratuitas y se realizarán en el Jardín Hidalgo de la Congregación Indígena de San Idelfonso Cieneguilla de las 10:30 a las 12:30 horas. La premiación se llevará a cabo a las 16:00 horas y se otorgarán 30 premios de $850.00 pesos cada uno.

 

Para mayores informes acudir al Centro de las Artes de Guanajuato ubicado en Av. Revolución #204 Zona Centro, Salamanca, Guanajuato o comunicarse al tel.: (464) 6416612 y 13 ext. 105.

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo