Guanajuato y Nevada firman convenio de capacitación para donación de órganos

Condado de Clark, Nevada.- 4 de junio de 2016.- Con la finalidad de contar con  mejores prácticas para procuración de órganos, la Secretaría de Salud de Guanajuato bajo los lineamientos de la estrategia “Impuso” firmó un acuerdo de colaboración con la Red de Donación de Órganos de Nevada (Nevada Donor Network), punta de lanza a nivel mundial en materia de trasplantes, con una taza de donación poblacional de las más elevadas del mundo.

Con esta firma, Guanajuato se consolida como la única entidad del país en impulsar convenios internacionales de donación de órganos a la par de países como España y Argentina.

Francisco Ignacio Ortiz Aldana, Secretario de Salud de Guanajuato, destacó que hablar de donación de órganos implica procurar vidas, a través de un trabajo en red, para promover y coordinar este acto.

Durante la firma del convenio señaló que de los 32 estados en México, Guanajuato es por quinto año consecutivo el líder en la procuración de órganos.

“El trabajo día a día con la capacitación del personal, la sensibilización de los familiares, y las campañas de sensibilización ciudadana, son cada día mejor recibidos por las audiencias”.

Además del intercambio académico con otras instituciones, como el Centro Nacional de Trasplantes y los principales hospitales públicos de la ciudad de México, hospitales como el Instituto Nacional de Nutrición, Centro Médico Nacional Siglo XXI y el Centro Médico Nacional “La Raza”, entre otros, a esto se le suma la calidad de los médicos para realizar trasplantes.

Ahora se fortalece Guanajuato con el convenio de la  Red de Nevada el mejor organismo para intercambiar experiencias, realizar capacitaciones e intercambios académicos, así como programas de investigación y enseñanza; ya que la Red de Donación de Nevada cuenta con una tasa de donación de 50 por millón de habitantes, la más alta a nivel global.

Por su parte, Joe Ferreira, Presidente de la Red de Donación de Órganos de Nevada, destacó el trabajo de Guanajuato, primer lugar nacional en procuración; ya que en lo que va del año registra 30 donadores, 78 órganos y tejidos; 30 riñones, 34 corneas, siete tejidos músculo esquelético, seis hígados y un corazón.

“Cada uno de estos donadores, les han dado a otras personas una nueva oportunidad de vida y el Centro Estatal de Trasplantes (CETRA) tiene una capacidad de atención médica y psicológica calificada a nivel mundial, y cuyos beneficiarios son también las familias de los “héroes donadores”, por ello la importancia de emprender intercambios que también ayuden a innovar sus procesos mediante la experiencia de Guanajuato, señaló el titular del organismo.

Ortiz Aldana señaló que mientras en Estados Unidos hay una lista de espera de un de órgano, que asciende a 120 mil personas, en México, existe un padrón de 20 mil personas y de esos aproximadamente mil 250 son guanajuatenses, es decir casi 10% del padrón nacional que espera una nueva esperanza de vida.

Autoridades del estado de Nevada, del Senado, de la Cámara de Comercio, y del Consulado Mexicano en Nevada, fueron testigos de la firma del convenio. Guanajuato ahora cuenta con cuatro convenios de colaboración internacional: Red de Donación de Nevada, Red de Donación de los Estados Unidos, y los programas de España y Argentina.

 

Entradas recientes