ATIENDE INAEBA A 177 GUANAJUATENSES CON DISCAPACIDAD AUDITIVA INAEBA/CCS/034/2016

León,Guanajuato.

Sábado 3 de Junio de 2016

*“Yo sé que puedo con los 4 sentidos que tengo”, asegura estudiante.

El Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA) atiende a un total de 177 personas con discapacidad auditiva, que se encuentran insertos en los casi 800 guanajuatenses vinculados al programa de Servicios Educativos a Grupos Vulnerables.

El objetivo de INAEBA es brindar oportunidades de desarrollo a personas con discapacidad, adultos mayores e indígenas, considerados como grupos vulnerables y para los que el instituto cuenta con 39 maestros distribuidos en los municipios del Estado para enseñarles a leer, escribir, y los conocimientos de primaria y de secundaria.

A partir del 1 de marzo inició este programa por medio de círculos de estudios y en el que Gloria Aguilera Alvarado de 29 años, casada y poseedora de una sordera profunda (no escucha nada), no se pierde, a menos que uno de sus dos pequeños hijos se encuentre enfermo.

“Yo siempre vengo, es importante para mi terminar la secundaria, ahorita voy en segundo (…) y quiero seguirme preparando porque me gustaría ser maestra de niños con discapacidad auditiva, sería hermoso”, relató.

Dijo sentirse satisfecha con los conocimientos que le otorga Jorge García, quien es el asesor educativo de ella y otras 27 personas más, de los cuales 10 están a nivel de analfabetismo, y 17 están en secundaria.
“Lo que dice lo entiendo porque nos enseña con claridad…  Yo sé que puedo con los 4 sentidos que tengo. Ya sé español, matemáticas. Estoy muy contenta de estar aquí (…) yo buscaba trabajo, pero me pedían el certificado y por eso vi la necesidad de ponerme a estudiar, además si aprendo le puedo enseñar a mis hijos”, comentó.

Asegura que no quiere ser de los discapacitados a los que siempre les dicen “pobrecito, tiene discapacidad, porque entonces se dan por vencidos”.

Por su parte, el asesor educativo Jorge García, quien tampoco escucha nada, asegura que a diferencia de personas que son oyentes y que aprenden lenguaje de señas, no siempre saben la expresión corporal que debe acompañar a las manos para que sea más fácil la comprensión de lo que se está comunicando.

“Yo les explico con lenguaje de señas y lenguaje corporal. Ellos son muy visuales, así que hay que expresarnos bien para que ellos lo entiendan fácilmente”.

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