SSG arranca el tren de la salud Dr. Vagón 2016

Celaya, Gto. 27 de mayo de 2016.- El Gobierno del Estado por conducto de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) arrancó el Dr. Vagón El Tren de la Salud en coordinación con la Fundación Grupo México.

Una clínica ambulante ferroviaria, con vagones de pasajeros adaptados para brindar servicios médicos preventivos y tratamientos básicos de salud gratuitos a los habitantes de zonas vulnerables o de difícil acceso aledañas a rutas ferroviarias.

Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud en representación del gobernador, Miguel Márquez Márquez durante el arranque de este proyecto que llega a Guanajuato por segundo año consecutivo destacó la importancia de la optimización de los recursos en el sistema de salud,  porque hoy en día no habrá presupuesto que alcance para el tratamiento de ciertas enfermedades.

Con proyectos como Dr. Vagón, la Secretaría de Salud se sigue la estrategia “Impulso” para brindar mayores servicios de salud a la población de zonas vulnerables.

“Prácticamente se está apostando por 24 rutas, 69 municipios a visitar y ya estamos hablando de 60 mil pacientes  que se han dado en atención”.

Agregó que hace tres años la SSG trabajó con instituciones académicas y privadas un estudio denominado SABES y se desarrolló un estudio que revela que las perspectiva de vida es de 77 años en el sexo femenino y 72 años en el masculino,  esta perspectiva demanda garantizar mayor acceso a servicios preventivos.

“Lo más importante es que también percibimos lo que se denomina enfermedades crónicas no transmisibles, lo más representativo y lo más impactante que es diabetes e hipertensión”.

En ambos padecimientos dio a conocer-  se invierten hasta 600 millones al año, es por eso que se deben de sumar esfuerzos.

En el corte de listón del vagón de la audición que este año se suma al proyecto y en cada parada dotará de 25 aparatos audiológicos, estuvieron presentes además, Ricardo Reyes Díaz Gerente Médico del Tren de la Salud, Jorge Vázquez Lara Director de la Fundación, MVS Radio y Jorge Peralta Sánchez Gerente de Gestión Pública de Ferromex y el alcalde de Celaya, Ramón Muñoz Ledo.

Dr. Vagón llegó a Guanajuato este 27 al 30 de mayo al municipio de Celaya en la estación ferroviaria de la colonia Alameda.

Del 1 al 4 de junio estará en la estación de ferrocarril de Silao, en la colonia Centro, y del 6 al 9 de junio en la estación de Apaseo el Grande en la colonia Ferrrocalilera.

El tren de la salud dispone del mobiliario, equipamiento, instalaciones y personal médico necesario para atender las necesidades básicas de salud.

Lo conforma 13 vagones, con consultorios médicos y dentales, cubículos para realizar estudios de gabinete, farmacia, dormitorios y comedor para así responder a las necesidades específicas de cada comunidad que se visita.

Los servicios que se ofrecen son de consulta médica general, dermatológica, audiología, y ortopedia, además de acciones preventivas como revisiones de peso, talla, índice de masa corporal, tensión arterial, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria y oximetría.

Además se ofrecen talleres con pláticas sobre violencia intrafamiliar, sexualidad, obesidad y diabetes, cuidados dentales y adicciones.

 

                                           La salud es compromiso de todos.

Entradas recientes