SSG atiende a más de 700 jornaleros agrícolas en temas de salud pública

Guanajuato, Guanajuato. 26 de mayo de 2016.-Se fortalecen los servicios de salud para los migrantes jornaleros agrícolas, informa la Secretaría de Salud de Guanajuato encabeza el Dr. Ignacio Ortiz Aldana.

Parte de la estrategia “Impulso” de Gobierno del Estado es brindar atención en salud a los jornaleros agrícolas que se encuentran en campos guanajuatenses, hasta el momento la dependencia estatal ha otorgado 73 consultas médicas de diferentes padecimientos, creando con ello una estadía segura en salud.

Dentro del censo nominal levantado por la Secretaría de Salud del Estado se tiene un registro de 761 personas proveniente del estado de Oaxaca, Veracruz y Guerrero, distribuidos en el Bajío.

De los cuales 335 jornaleros se encuentras en el municipio de León, 335 personas en Romita, en San Francisco 61 jornaleros y en Purísima del Rincón 30 personas.

El secretario de salud informó que se han realizado hasta el momento 2 brigadas médicas y se cuenta con el apoyo de 18 médicos, 6 promotores, 21 enfermeras y 3 verificadores sanitarios.

Dentro de las actividades de Vigilancia Epidemiológica, hasta el momento no se han detectado ningún brote.

A la par se siguen fortaleciendo  actividades de vigilancia activa para detectar de manera oportuna la presencia de algún brote que ponga en riesgo la salud de la población.

Dentro de las actividades preventivas se han dado 47 pláticas sobre acciones en la calidad de agua, manejo higiénico en la calidad de los alimentos, control de plagas, infecciones respiratorias, planificación familiar, entre otras.

Para proteger a  este sector contra el virus del Zika, Dengue y Chinkungunya se han visitado 911 casas y se han rociado 462 casas en zonas colindantes a los campos agrícolas.

A la par se han nebulizado 84 hectáreas, protegiendo a un total de 3 mil 562 personas, entre migrantes y población se han repartido 757 sobres de Vida Suero Oral y orientado a 52 madres.

Entradas recientes