Oportunidades y Retos para el Sector Proveeduría de Cuero – Calzado

Si bien el entorno económico mundial en 2015 ha sido complejo, la estrategia en materia de comercio exterior impulsada en Guanajuato, ha sido uno de los principales factores detonantes para el fortalecimiento de la economía del estado. 

Guanajuato cuenta con una amplia gama de productos, que por su calidad, hoy son demandados en los mercados internacionales. Las empresas de pieles y cueros, son uno de los principales sectores que se han ido posicionando con el paso de los años como una de las industrias más sólidas e importantes de la oferta guanajuatense, beneficiando la derrama económica, la generación y protección del empleo. 

Hoy el sector proveeduría para calzado, ha evolucionado y además, se ha diversificado orientándose a mercados alternativos como lo son el  automotriz, construcción, decoración, muebles, vialidad, petrolero, entre otros. 

En  COFOCE, se han identificado oportunidades importantes para las empresas de este sector; en la actualidad “Marcas Globales” están considerando a México y Guanajuato como, una opción interesante y muy atractiva para proveer a los mercados. 

Las oportunidades y retos para las empresas del sector proveeduría de cuero-calzado identificadas por COFOCE son: 

  • Enfoque a las necesidades del consumidor final. Ser capaces de entender las necesidades  del consumidor final y satisfacerle de la mejor manera con un producto de calidad. 
  • Respuesta rápida ante la demanda. La capacidad de reacción es lo que permite a una empresa subsistir en el mercado internacional, estar atenta a las señales de los mercados, las tendencias macro y microeconómicas de su mercado meta, para pensar global y operar local. 
  • Regionalización vs Globalización.  Las marcas globales van a seguir compitiendo de manera importante alrededor del mundo, pero existen muchas marcas locales en cada país, marcas que cuentan con una fidelidad por parte de sus clientes y a las que se les puede tanto maquilar, como proveer los insumos necesarios para la manufactura de sus productos.  
  • Innovación. Punto de competencia que va apalancado por el desarrollo tecnológico y la moda y que México tiene la gran oportunidad  de explotarlo por ser un país muy creativo. 
  • Costos Flexibles y Competitivos. Representa la competitividad en costos y es la oportunidad más grande en términos de volumen (pares vendidos). 

Para la edición de ANPIC Primavera-Verano 2016, las empresas internacionales que acuden a la feria para comprar los productos guanajuatenses, son originarias de seis países, entre los que destacan: Colombia (12 empresas) Estados Unidos (2 empresas), Guatemala (2 empresas), Costa Rica (2 empresas), Haití (1 empresa), y Jamaica (1 empresa). 

Las marcas como Chinook, Santa Fe Shoes, Correas Americanas, ADOC, Calzado Kikers, BOSI, Calzado Extremo, por mencionar algunas; son las empresas que a través de reuniones individuales con el acompañamiento de los ejecutivos de COFOCE, se realizan con los proveedores de Guanajuato durante la Feria de América, así lo informó Luis Ernesto Rojas Ávila, Director General. 

En este contexto, El Gobierno del Estado a través de COFOCE  busca impulsar a las empresas guanajuatenses encontrando las mejores estrategias que abonen a la diversificación tanto de los mercados como de los productos, todo en impulso de la comunidad exportadora, que beneficie a la economía de Guanajuato.

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