Si bien el entorno económico mundial en 2015 ha sido complejo, la estrategia en materia de comercio exterior impulsada en Guanajuato, ha sido uno de los principales factores detonantes para el fortalecimiento de la economía del estado.
Guanajuato cuenta con una amplia gama de productos, que por su calidad, hoy son demandados en los mercados internacionales. Las empresas de pieles y cueros, son uno de los principales sectores que se han ido posicionando con el paso de los años como una de las industrias más sólidas e importantes de la oferta guanajuatense, beneficiando la derrama económica, la generación y protección del empleo.
Hoy el sector proveeduría para calzado, ha evolucionado y además, se ha diversificado orientándose a mercados alternativos como lo son el automotriz, construcción, decoración, muebles, vialidad, petrolero, entre otros.
En COFOCE, se han identificado oportunidades importantes para las empresas de este sector; en la actualidad “Marcas Globales” están considerando a México y Guanajuato como, una opción interesante y muy atractiva para proveer a los mercados.
Las oportunidades y retos para las empresas del sector proveeduría de cuero-calzado identificadas por COFOCE son:
Para la edición de ANPIC Primavera-Verano 2016, las empresas internacionales que acuden a la feria para comprar los productos guanajuatenses, son originarias de seis países, entre los que destacan: Colombia (12 empresas) Estados Unidos (2 empresas), Guatemala (2 empresas), Costa Rica (2 empresas), Haití (1 empresa), y Jamaica (1 empresa).
Las marcas como Chinook, Santa Fe Shoes, Correas Americanas, ADOC, Calzado Kikers, BOSI, Calzado Extremo, por mencionar algunas; son las empresas que a través de reuniones individuales con el acompañamiento de los ejecutivos de COFOCE, se realizan con los proveedores de Guanajuato durante la Feria de América, así lo informó Luis Ernesto Rojas Ávila, Director General.
En este contexto, El Gobierno del Estado a través de COFOCE busca impulsar a las empresas guanajuatenses encontrando las mejores estrategias que abonen a la diversificación tanto de los mercados como de los productos, todo en impulso de la comunidad exportadora, que beneficie a la economía de Guanajuato.