SSG re acredita a grupo de ayuda mutua en Apaseo el Grande con 20 pacientes con enfermedades crónicas

Apaseo el Grande, Gto. 24 de mayo de 2016.- La Secretaría de Salud pone al servicio de la población 500 Grupos de Ayuda Mutua (GAM) para pacientes con enfermedades crónicas no transmisible y lleven el control de sus enfermedades.

En Paseo el Grande se encuentra uno de estos grupos denominado GAM de Obrajuelo, el cual obtuvo una re acreditación por los buenos resultados obtenidos por sus integrantes.

Francisco Ignacio Ortiz Aldana, titular de la SSG, indicó que a partir de octubre de 2014 se ha trabajado con este grupo de 20 pacientes, de los cuales, el 50 por ciento padece diabetes, el 75 por ciento hipertenso y 90 por ciento de ellos presentaba sobre peso y obesidad.

Gracias a la orientación del equipo multidisciplinario de la UMAPS Obrajuelo, del Hospital Comunitario de Apaseo el Grande y con apoyo del equipo del Programa de Salud en el Adulto y en el Anciano de la Jurisdicción Sanitaria III de Celaya, sus estilos de vida cambiaron radicalmente y su salud se ha visto beneficiada desde entonces.

De manera mensual los 20 pacientes acuden a su cita médica correspondiente, además de recibir de manera continua pláticas y sesiones educativas enfocadas al autocuidado y al mejoramiento de hábitos alimenticios y activación física.

Ortiz Aldana señaló que el GAM Obrajuelo es muy comprometido y gracias a la convivencia continua, se ha creado una buena amistad, donde el apoyo es mutuo, motivándose a seguir adelante a pesar de las situaciones personales que han atravesado durante estos años.

Dicho esfuerzo ha traído como premio el mejorar su salud e involucrar a sus familiares y gente cercana para crear estilos de vida saludables, impactando de manera positiva en su entorno y el reconocimiento con la re acreditación del GAM por parte de la Secretaría de Salud de Guanajuato, comprometiéndose a continuar su esfuerzo y labor diaria para alcanzar la excelencia.

 

                                 La salud es compromiso de todos.