SSG arranca con RENAPRED campaña “Yo Prevengo la Discapacidad, Tomo Ácido Fólico”

Irapuato, Guanajuato. 23 de mayo de 2016.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) y la Red Estatal Guanajuatense de Prevención para la Discapacidad al Nacimiento, A.C. (RENAPRED en Guanajuato), en coordinación con el DIF Municipal Irapuato lanzaron la campaña ‘Yo Prevengo la Discapacidad, Tomó Ácido Fólico’ en el Centro de Rehabilitación Teletón (CRIT).

Francisco Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud entregó ácido fólico a promotores de RENAPRED, una organización de la sociedad civil que lleva a cabo acciones de cooperación con otras organizaciones similares, en aspectos de prevención de la discapacidad al nacimiento, con el objetivo de disminuir la incidencia de nacimientos con algún tipo de discapacidad en México.

 “Yo prevengo la discapacidad. Tomo ácido fólico” tiene el propósito de concientizar a la sociedad acerca de la importancia y prioridad que debe tener la cultura de la prevención en nuestro país.

Se repartirán muestras de ácido fólico de manera simultánea a lo largo los 46 municipios y de esa manera en conjunto crear una sinergia por la prevención de la discapacidad al nacimiento.

Ortiz Aldana dio a conocer que el ácido fólico ayuda a disminuir en un 75 por ciento la discapacidad y en este tenor el sistema estatal de salud suma esfuerzos para la prevención de la discapacidad.

“Guanajuato hoy se consolida gracias al apoyo de nuestro señor gobernador Miguel Márquez Márquez muy sensible como el primer estado preocupado para personas con discapacidad”.

Exhortó a los guanajuatenses que no tengan ninguna derechohabiencia a afiliarse al Seguro Popular, ya que hoy 17 mil personas con discapacidad en Guanajuato ya tienen el beneficio del Seguro Popular que trabaja en la acreditación de neurorehabilitación.

El secretario de salud hizo hincapié en la promoción y prevención de defectos del tubo neural con el consumo del ácido fólico.

Informó que no existirá un presupuesto que alcance, si no se ejerce de forma digna, objetiva, en tiempo y forma el presupuesto en salud.

De los 90 mil nacimientos al año que hay en el sector salud del estado, el 65 por ciento son atendidos en la SSG y de los cuales el 18 por ciento son en menores de 18 años  de edad, esto resalta a decir de Ortiz Aldana la necesidad de redoblar los esfuerzos para trabajar en el control adecuado del embarazo.

En Guanajuato existen proyectos específicos para detectar malformaciones en embarazos con el Centro Estatal de Tamizaje (CETO) y otro con el Instituto Nacional de Perinatología, por medio de la capacitación del médico en los cuatro hospitales maternos.

Incluso ya se trabaja en Cirugías intrauterinos y el diagnóstico de personas con enfermedades poco comunes.

Por su parte Imelda Robles presidenta de la RENAPRED en el estado, se sumó a la campaña social que expuso: llama a concientizar a la sociedad de la cultura de la prevención

Afirmó que el ácido fólico se debe consumir desde los 12 años de edad en hombres y mujeres y ayuda además a evitar problemas cardiovasculares y la desnutrición infantil.

Además ayuda a que el organismo mejore su oxigenación a nivel celular y producción de glóbulos rojos para el buen funcionamiento del ADN, también previene anomalías en el feto, y para a los hombres que lo consumen adquieren una buena forma para engendrar acompañado de una buena alimentación

Se detectan defectos en el cierre del tubo neural, la estructura de la forma embrionaria, fallas que causan graves alteraciones como ausencia de masa cerebral, espina lipida o falta de cierre de la columna y espalda.

Al consumir ácido fólico tres meses antes de planear concebir un bebé, se presentan menos anomalías cromosómicas en el espermatozoide.

 

 

                                   La salud es compromiso de todos

Entradas recientes