Unen esfuerzos IECA- y el IPN para la fabricación de un buggy

  • [wzslider]Se tiene contemplado participar en una competencia internacional en el Estado de México

Irapuato, Gto; 21 de mayo.- Estudiantes del Instituto Estatal de Capacitación (IECA) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), unirán sus esfuerzos para fabricar un vehículo todo terreno, mejor conocido como buggy, donde los alumnos pondrán en práctica lo que aprendieron en las aulas y la capacitación que recibieron, con el fin de participar en la competencia nacional a celebrarse la última semana de octubre en Toluca, Estado de México.

La intención de fabricar un buggy es para participar en la competencia que realiza año con año la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos (ASME), organismo que está encargado de ofrecer un punto de confluencia para la discusión entre los ingenieros sobre los aspectos claves y las preocupaciones que se derivan de la creciente industrialización y mecanización.

Para el concurso participarán estudiantes de ingeniería en mecánica, electrónica y mecatrónica.

A la fecha, ASME brinda ayuda a ingenieros y estudiantes potenciales para cubrir la demanda de escasez de ingenieros, científicos y técnicos en ingeniería, por lo cual, este organismo internacional se compromete a guiar a los jóvenes hacia las carreras de ingeniería, así como mantener a los estudiantes universitarios hacia el camino de la tecnología.

Alonso Salazar Garibay, profesor de la materia de Termofluidos del IPN, afirmó que para la confección del buggy “nosotros nos encargaremos del diseño del vehículo, mientras que el IECA utilizará su laboratorio de PLM y su equipo para la fabricación”.

Participar en esta competencia va más allá de obtener un premio, dijo, pues los jóvenes pueden aterrizar en un proyecto como el buggy lo que aprendieron en las aulas como son los procesos de manufactura, material laminado, material compuesto para fabricar las partes, así como materiales compuestos para ciertos componentes.

Incluso se utilizan todas las herramientas y elementos que se repasan en teoría tales como diseño, análisis asistido por computadora para ver la fuerza que se aplica, así como el análisis dinámico para capacitar a los jóvenes.

También se aplican conceptos que se ven en las aulas, como la soldadura, CNC e inyección de plásticos.

El profesor del politécnico precisó que en este tipo de competencias también se desarrollan habilidades en los jóvenes, como puede ser el trabajo en equipo, comunicación, mercadotecnia y administración, además de una preparación íntegra que los hace destacar entre la comunidad estudiantil, pues se están exponiendo a retos y pruebas que otros de sus compañeros no tienen.

Entradas recientes