ATENDERÁ INAEBA REZAGO EDUCATIVO EN ZONA IMPULSO DE LEÓN INAEBA/CCS/030/2016

INAEBA/CCS/031/2016

León, Gto.

Viernes 20 de Mayo de 2016 

*Alfabetizar y brindar educación básica, es el objetivo.

El Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA) participó en la presentación del Programa Impulso Social que se llevó a cabo en la Zona Impulso de “Cañón de la India”, en el Municipio de León, Gto.

Éste cuenta con una población de 257 habitantes, de los cuales, 13 se encuentran en analfabetismo, y 68 en rezago educativo, es decir, poco más del 30 por ciento de los habitantes pueden ser atendidos por INAEBA, para que a través de alguno de sus programas puedan estudiar y obtener sus certificados de estudios.

El Instituto tiene programada una inversión de más de 13 mil pesos para esta Zona Impulso, que están dentro de los más de 70 millones que se destinarán a León, con los cuales se buscará atender a las 395 mil 305 personas que se encuentran en Rezago Educativo, y las 44 mil 36 que son analfabetas. Ambas cifras, representan el 38.98 por ciento de la población total, según la encuesta intercensal del INEGI.

Los vecinos de Cañón de la India, Ma. Natividad López Govea de 51 años y su hijo José Ramiro Navarro López, están decididos “a que les entren las letras”, como se refieren ellos al estudio.

Por distintas circunstancias, ambos abandonaron la escuela cuando cursaban apenas el primer año de primaria, y con el paso del tiempo y las experiencias que la vida les ha dado, se han dado cuenta que nunca es tarde para empezar.

“Me animé porque escuché en la radio a una señora como de 70 ó 90 años y dice yo sí pude. Entonces si ella pudo, ¿por qué yo no voy a poder que tengo 51? (…)  Voy a intentarlo por mis hijos, porque luego si me preguntan algo, y pues no sé, cómo les puedo ayudar si no sé nada”, compartió Ma. Natividad.

Por su parte, su hijo Ramiro,  afirma “es muy poco lo que sé, y quiero aprender un poco más para tener un trabajo mejor. No tengo estudios y batallo mucho para encontrar trabajo, donde me paguen mejor,  porque ahorita, pues nomás en mi casa”.

Asegura que su mamá lo animó para que fueran juntos. “Me dijo: vamos hijo, vamos los dos y así nos ayudamos el uno al otro. Vamos a estar los dos juntos, para leer y escribir”.

 

FOTO PRINCIPAL: 

La directora del INAEBA, Esther Angélica Medina Rivero, en la presentación de IMPULSO SOCIAL en León, Gto.

 

 http://www.inaeba.guanajuato.gob.mx/

01 800 746 23 22

01 800 832 31 63