El Gobierno del Estado apoya para controlar y mitigar el incendio en el relleno sanitario de Apaseo el Grande.

 
  • El Instituto de Ecología  envió personal para asesorar al municipio en el manejo de residuos y el monitoreo constante de la calidad del aire. 
  • La Dirección de Protección Civil del Estado mantiene una cuadrilla en el lugar que permanecerá hasta que el fuego sea controlado. 

Guanajuato, Gto., 19 de Mayo del 2016.- El Gobierno de Guanajuato a través del Instituto de Ecología del Estado (IEE) proporciona apoyo al municipio de Apaseo el Grande para el control y mitigación del incendio en el sitio de disposición de residuos ubicado en la carretera federal 35 cuota Apaseo el Grande-Celaya. 

Por medio de la Dirección de Impacto Ambiental y Manejo Integral de Residuos (DIAMIR), personal operativo otorga desde las primeras horas del día,  asesoría por parte de personal operativo en materia de sofocamiento del fuego con la finalidad de controlar de una manera pronta, el episodio por medio del vaciado de tierra, brechas cortafuego y remoción de material. 

Esta acción continuará por parte del Instituto de Ecología hasta que la situación sea controlada. 

Asimismo, se mantiene el acercamiento en materia de asesoría a las autoridades municipales, para la adquisición de un terrero especial para la construcción de un relleno sanitario acorde a la norma NOM-083-SEMARNAT-2003. 

CALIDAD DEL AIRE 

El Sistema de Monitoreo de Calidad del Aire (SIMEG) reporta que derivado del cambio de vientos de Este a Oeste, el municipio de Celaya registró el dato más alto a las 8:00 horas de 86ug/m3 dato promedio (microgramo por metro cúbico). 

Derivado del comportamiento de los vientos, las lecturas fueron a la baja, por lo que no fue necesario la activación de ninguna de las fases contempladas en el Programa de Prevención de altos Niveles de Partículas PM10 para la ciudad de Celaya, dado que los niveles no llegaron a los 200ug/m3 en dato promedio. 

Cabe precisar que el municipio se encuentra con calidad del aire NO SATISFACTORIA, por lo que en coordinación con el Municipio, Protección Civil, Secretaría de Salud y personal del Instituto de Ecología del Estado se mantiene el monitoreo contante de la calidad del aire con el objetivo de tener informada a la población. 

Las recomendaciones por parte de este grupo de trabajo son: 

  • Evitar realizar actividades físicas ni deportivas al aire libre.
  • En los Centros Educativos, se recomienda que suspendan actividades al aire libre:
  • Evitar salir al recreo, si es posible que les asignen actividades dentro del salón de clases
  • Suspender actividades físicas, deportivas o recreativas al aire libre.
  • En caso de que algún salón o aula ya este impregnado de humo, se recomienda abrir ventanas y puerta, si pueden conseguir un ventilador prenderlo en el salón, esto con el fin de que el aire circule, una vez el aire haya circulado, cerrar las ventanas.
  • Si el salón aún no se encuentra impregnado el humo, se recomienda cerrar las ventanas y puerta y si tienen posibilidad de poner toallas húmedas en los marcos de las ventanas donde se pudiera tener orificios. 
  • Estar atento si algún niño o joven presenta molestias  (dolor de cabeza, irritación de ojos y garganta, mareo o vómito) derivado de la inhalación de  humo, acuda a las unidades de atención médica. 

Protección Civil del estado permanecerá ahí hasta que el percance sea controlado 

Por otra parte, la Dirección de Protección Civil del Estado envió una cuadrilla a cargo del comandante Blas Brandi para ayudar a sofocar el fuego. Este equipo permanecerá en el lugar hasta que se haya controlado por completo la situación. 

Asimismo, se informa que la calidad del aire puede ser consultada en tiempo real en la página calidadaire.guanajuato.gob.mx y por las redes sociales @AireGto @ieeguanajuato.

 

 

Entradas recientes