Presenta IEE análisis de reporte de la OMS

Guanajuato, Gto., 17 de Mayo del 2016.- El Gobierno de Guanajuato a través del Instituto de Ecología del Estado (IEE) precisa que el reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) no realiza comparativas de la calidad del aire, entre las ciudades contempladas, los años de referencia son distintos y el método de medición no son similares. 

En rueda de prensa el encargado de despacho del IEE, Lic. Luis Fabián Ortíz Trillo indicó que la “base de datos del reporte de la OMS recopila información del Sistema de Cálculo de Indicadores de Calidad del Aire de la SEMARNAT año base 2011, la cual, para el caso de Guanajuato se alimenta de la información que genera la red automática del Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire del Estado de Guanajuato (SIMEG), con sus 13 estaciones localizadas a lo largo del corredor industrial del Estado, y generan hora con hora, los 365 días del año, un total de 8 mil 760 datos horarios de PM10 en cada estación. 

La información reportada de PM2.5 para Guanajuato, fue estimada a partir de las mediciones de PM10, por lo que deben ser tomadas como aproximadas. 

Para el caso de la Ciudad de México, se basa en el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA) año base 2014, el cual reporta un total de 9 estaciones manuales, método de medición que permite contar con solo un dato a la semana de concentración de PM10 o PM2.5, teniendo así un total de hasta 61 datos por año para cada estación”. 

Por estas variables no es posible realizar comparativas entre las 300 ciudades del reporte de la OMS, donde se presenta información de nueve ciudades de México, de las cuales cuatro de ellas pertenecen al Estado de Guanajuato (León, Silao, Irapuato y Salamanca), referente a datos sobre concentraciones anuales de PM10 y PM2.5.

Actualmente de los 32 estados en la República Mexicana, sólo 19 cuentan con sistemas de monitoreo, de los cuales solamente 6 entidades reportan la información de calidad del aire de forma continua y en tiempo real; Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Baja California y por supuesto Guanajuato. 

“Es importante precisar que pese a que la Ciudad de México realiza reportes de manera continua para su página de consulta de calidad del aire, para este reporte se utilizó una medición semanal que otorga un dato cada 6 días y cuenta con tan sólo 61 datos y Guanajuato cuenta con 365 días por contar con una medición continua, lo que genera 8 mil 760 datos horarios. 

Además el año de referencia que marca el reporte de la OMS para Guanajuato es del 2011 y para la CDMX es 2014. 

Dicha diferencia tanto del año como del método de medición, es considerado en la base de datos de la OMS, por lo que esta última, precisa que los datos están limitados en comparabilidad” señaló el funcionario. 

El reporte de la OMS, el cual puede ser consultado integro en http://www.who.int/phe/health_topics/outdoorair/databases/AAP_database_methods_2016_v03.pdf?ua=1 resalta limitantes de comparación derivado de los siguientes factores: 

  1. Localización de las estaciones de monitoreo.
  2. Métodos de medición. (Guanajuato: mediciones continuas; CDMX: mediciones semanales)
  3. Año de referencia. (Guanajuato: 2011; CDMX: 2014)
  4. Posible inclusión de datos que no son válidos por insuficiencia de información.
  5. Diferencias de las dimensiones de las zonas Urbanas. 

Actualmente Guanajuato es un referente en materia de monitoreo de calidad del aire, seguido de la Ciudad de México, por cobertura al contar con 5 ciudades monitoreadas, su publicación es de manera continua y otorga reportes cada hora, los 365 días del año y su esquema de operación es a través de instituciones educativas y patronatos precedidos por organizaciones civiles.

Entradas recientes