SSG realiza acciones preventivas sobre Cáncer de Ovario en Celaya

Celaya,Guanajuato. 13 de mayo de 2016.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) imparte pláticas respecto a los signos, síntomas y factores de riesgo del cáncer de ovario en las unidades de la Jurisdicción Sanitaria III con cabecera en Celaya.

El cáncer de ovario es de los padecimientos más agresivos que afecta a las mujeres y lamentablemente las pacientes son identificadas cuando el cáncer se encuentra en etapas avanzadas. Sin embargo, al detectarse a tiempo tiene hasta un 90 por ciento de probabilidades de sobrevivir.

Ignacio Ortiz Aldana, Secretario de Salud de Guanajuato, dio a conocer que aunque aún no existe una prueba simple de rutina para detectar con certeza el cáncer de ovario, sí hay signos de alarma que las mujeres deben identificar para acudir a una revisión médica.

Si experimenta con frecuencia uno o más de los siguientes síntomas, es de suma importancia que se acerque a solicitar atención a la unidad más cercana, dijo:

-Mayor tamaño abdominal/distensión persistente (hinchazón continua)

-Dificultad para comer y sentirse llena rápidamente

-Dolor abdominal o pélvico

-Necesidad de orinar con más urgencia o más frecuentemente

Agregó que también pueden presentarse cambio en los hábitos intestinales, sangrado vaginal anormal, fatiga y pérdida de peso inesperada o aumento de peso alrededor del abdomen, sin embargo, por ello los profesionales de la salud son quienes deben dar seguimiento y determinar si son o no un factor que indique cáncer de ovario.

Ortiz Aldana destacó que también existen factores de riesgo, como lo son:

-Contar con antecedentes familiares de cáncer de mama antes de los 50 años de edad o cáncer de ovario en cualquier edad.

-Mujeres que no han tenido hijos.

-Nunca han tomado píldoras anticonceptivas

nicio del periodo menstrual en edad temprana

-Inicio de menopausia en edad más avanzada que el promedio.

-Mujeres que han padecido endometriosis son más propensas a padecer cáncer de ovario.

 

                                       La salud es compromiso de todos