Inaugura el IEC el Encuentro Nacional de Dulces Tradicionales

Salamanca, Gto., a 11 de mayo de 2016. El miércoles por la mañana el Instituto Estatal de la Cultura, a través del Centro de las Artes de Guanajuato, inauguró el Encuentro Nacional de Dulces Tradicionales, en el claustro mayor del ex convento agustino.

 

Artesanos del dulce de 17 estados de la república y de 13 municipios del Estado escucharon el mensaje de bienvenida que les dirigió la licenciada Karina Juárez Ramírez, quien les expresó su agradecimiento por su participación y les deseaba muy buenas ventas, además agregó que de las manos de gente buena sólo pueden salir manjares, como los dulces que están vendiendo.

 

Por su parte el doctor Juan Alcocer Flores, director general del Instituto Estatal de la Cultura, dio la bienvenida a todos los participantes y les dijo “que antes Salamanca era conocida como el dulce nido y ahora en eso se convertía el patio del Centro de las Artes de Guanajuato”.

 

También estuvieron en la inauguración el maestro Alejandro Yam Pech, en representación del Lic. Carlos Gómez Sosa, de la Unidad Regional de Culturas Populares e Indígenas de Yucatán; el maestro Domingo Alejandro Luciano,  en representación del Licenciado Audarico Hernández Gerónimo, de la Dirección de Culturas Populares de Tabasco, y el licenciado Antonio Peña Medrano, representante de CANIRAC en Salamanca

 

Desde el día 11 y hasta el viernes 13 los representantes de Campeche, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Guanajuato estarán vendiendo sus productos en el Centro de las Artes desde las 10:00 de la mañana y hasta las 20:00 horas.

 

El miércoles dieron inicio también los talleres de producción de dulce, este día se realizaron cuatro.

 

El día 12 de mayo a las 11:00 el público asistente podrá aprender a hacer unas deliciosas glorias, con la señora Clementina Leal de Nuevo León; media hora después le tocará el turno a la representante de Oaxaca que preparará unos gaznates; después Isabel Ayala de San Miguel de Allende enseñará cómo se prepara el tumbagón; por último, ese día Concepción Cervantes del municipio de Abasolo mostrará la preparación de un dulce de calabaza.

 

El último día, el señor Aniceto González de Lerdo, Durango, mostrará su manera de preparar las glorias. A las 11:30 Lirio Garma, de Campeche, hará una demostración de cómo preparar los frailes; luego Cuauhtémoc Peñuelas de Sinaloa hará una calabaza enmielada y por último a las 13:00 horas María de Lourdes Chi Canche, de Yucatán, preparará Dulce de Papaya.

 

Para mayores informes acudir al Centro de las Artes de Guanajuato ubicado en Av. Revolución # 204 Zona Centro, Salamanca, Guanajuato o comunicarse al tel.: (464) 6416612 y 13 ext. 101.

Entradas recientes
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo