Ejerce IEE acciones en la Cuenca de la Esperanza

  • Realiza Instituto de Ecología del Estado acciones de preservación en Áreas Naturales Protegidas Estatales. 

Guanajuato, Gto., 10 de Mayo del 2016.- El Gobierno de Guanajuato a través del Instituto de Ecología del Estado (IEE) ejerció durante el 2015 un presupuesto superior a los 777 mil en acciones de conservación y mantenimiento del Área Natural Protegida (ANP) Cuenca de la Esperanza. 

Entre las obras de impacto para la zona está la plantación de más de 29 mil 500 árboles de las especies de encino apto para la zona, como la poda sanitaria de 171 hectáreas de masa arbórea con la finalidad de dar mantenimiento a los ejemplares ya existentes. 

Además, se realizaron acciones de acondicionamiento en 200 metros cúbicos de presas de filtración en la zona de los arroyos que abastecen los cuerpos de agua de El Durazno y La Tapona, con la finalidad de aprovechar el vital líquido y disminuir su desperdicio principalmente en las épocas de lluvia, así como el mantenimiento en cajetes de los árboles plantados con el mismo objetivo. 

El Área Natural Protegida Cuenca de la Esperanza está ubicada en el municipio de Guanajuato con una superficie de mil 832 hectáreas. 

Corresponde a una importante microcuenca que forma parte de la Sierra de Santa Rosa. Es una zona de captación de agua que se almacena en la Presa “La Esperanza” y que a su vez abastece de agua para consumo humano a la ciudad de Guanajuato. 

En la ANP se ubica el Centro de Atención a Visitantes “Las Palomas” en el que se realizan actividades de recreación y de ecoturismo, como observación de aves, caminatas, campismo, excursiones, días de campo, fotografía de paisaje y ciclismo de montaña, entre otras.

Entradas recientes