SSG Planificación Familiar contribuye a reducir embarazos en adolescentes

Guanajuato, Gto. 9 de mayo de 2016.- En Guanajuato una de las prioridades en salud pública es la Planificación Familiar en menores de 19 años de edad.

El Dr. Francisco Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud informa que en Guanajuato al año se registran en promedio 120 mil embarazos en mujeres guanajuatenses en edad reproductiva, de los cuales en promedio 70 mil en son atendidas dentro de unidades de la SSG.

El programa de Planificación Familiar ha contribuido a disminuir la cantidad de embarazos en menores de 19 años de edad.

Mientras en el año 2014 a nivel estatal dentro de la Secretaría de Salud del Estado se reportaron 16 mil 711 embarazos en menores de 19 años, en el año 2015 se reportaron 16 mil 28, una ligera disminución que se ha mantenido a la baja este 2016 con 3 mil 873 embarazos en menores de 19 años en los 46 municipios.

Ortiz Aldana subrayó que el Programa de Salud Reproductiva contempla a los adolescentes como una población  prioritaria  ofreciéndoles servicios integrales.

Con el fin de que los jóvenes se acerquen a las unidades médicas de la SSG y sean orientados para que hagan uso de sexualidad de manera responsable e informada  disfrutando de su salud sexual con responsabilidad.

En Secretaría de Salud se ofrecen  métodos  nticonceptivos que pueden ser utilizados por los jóvenes para evitar embarazos no planeados además de prevenir  enfermedades de trasmisión sexual tales como son: los condones, Inyectables Mensual y Bimensual, Dispositivo Intrauterino (“T” de Cobre, medicado y para mujeres que no han tenido hijos, Hormonal Oral, Parches, Implante Subdérmico y Anticoncepción de Emergencia.

En Guanajuato dentro de unidades de la SSG existe 57 mil 296 usuarios activos menores de 20 años que utilizan algún método de Planificación Familiar, esta participación ha ayudado a mantener los embarazos más planeados.

En el año 2015 en la SSG se reportaron 49 mil 256 usuarios de algún método de Planificación Familiar.

La orientación de Planificación Familiar es permanente en unidades de primer nivel de salud y el servicio es gratuito.

 

Entradas recientes