SSG realiza intensa jornada de lavado de manos

Guanajuato, Gto. 5 de mayo de 2016.- Este jueves elpersonal de 642 Unidades Médicas de Atención Primaria a la Salud (UMAPS), Centros de Atención Integral de Servicios Esenciales de Salud (CAISES), Hospitales Comunitarios y Generales, cuatro Hospitales Materno Infantil de las ocho Jurisdicciones Sanitarias de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) se sumaron a una jornada intensa de lavado de manos.

El Dr. Francisco Ignacio Ortiz Aldana secretario de salud informó que la dinámica fue un éxito, gracias a la participación de todos los profesionales de la salud que siguen los cinco pasos del lavado de manos, proceso esencial dentro de las unidades médicas.

De esta manera Guanajuato se sumó con el lema “Salve vidas límpiese las manos” a la conmemoración del “Día Mundial de la Higiene de Manos”.

El reto en Guanajuato fue que durante el transcurso de la mañana del 5 de mayo y de manera simultánea, el personal en turno de las áreas hospitalarias interviniera en acciones concretas de lavado de manos, desde luego la idea es que este hábito se vuelva costumbre los 365 días del año.

En números concretos participaron el personal de 57 unidades médicas móviles, 438 UMAPS, 51 CAISES, 8 Centros de Salud con Servicios Ampliados, 18 UNEMES, 19 Hospitales Comunitarios, 15 Generales, 4 Hospitales Maternos, 1 CAISAME, Centro Estatal de Cuidados Críticos, Sistema de Urgencias, totalizando más de 614 unidades.

Desde los centros de salud de Atarjea y Xichú y hasta el Hospital Materno Infantil de León, los Hospitales Comunitarios de Apaseo el Grande y El Alto, hasta el Hospital General de Irapuato y San miguel de Allende, el personal recordó la importancia de esta actividad.

Se sumaron el Hospital Comunitario de Yuriria, Manuel Doblado, Cortázar, Villagrán, Victoria, Comonfort entre otros, donde los directivos impulsaron capacitaciones incluyendo al personal de limpieza y familiares de pacientes sobre el lavado correcto de manos.

Participaron los Hospitales Generales de Valle de Santiago, San Luis de la Paz, San José Iturbide, Silao, Acámbaro, San José Iturbide, entre otros más.

Ortiz Aldana ratificó el compromiso de apostar por prevenir las infecciones intrahospitalarias, concientizar a todos los trabajadores de la salud, sobre la importancia de mejorar la higiene de las manos durante el proceso de la atención médica.

Desde 2008 la Secretaría de Salud se une a esta iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la campaña sectorial “Esta en tus manos”, para enfatizar la adecuada higiene de las manos, mediante las dos técnicas existentes así como de los “5 momentos para la higiene de las manos”.

El secretario de salud subrayó que son estrategias fundamentales para proteger al paciente y al profesional de la salud.