Es inédita la certificación que recibe un micro empresario para la elaboración de cerveza artesanal

  • [wzslider]El perfil no existía, pero ahora se logra con el apoyo del SES y el IECA

Irapuato, Gto; 1 de mayo.- Con la certificación que recibió Miguel Ángel Hernández Roque, para la elaboración de cerveza artesanal, se beneficiarán más de 26 fabricantes de cerveza en el estado que dan empleo directo a 140 personas y sus familias.

Hernández Roque, que actualmente es miembro de la Asociación de Productores de Cerveza Artesanal del Estado de Guanajuato, destacó que tener una certificación le brinda una validez a su competencia laboral y un reconocimiento dentro del sector cervecero en el estado y a nivel  nacional, luego de haber recibido capacitación por parte del Servicio de Expertos Sénior (SES) de Alemania, a través del Instituto Estatal de Capacitación (IECA).

“Lo importante de tener una certificación, es que los cerveceros nos enfoquemos hacia las empresas y que el maestro cervecero sea quien reciba la capacitación como una competencia laboral para que tenga la ventaja de ostentar una cédula que lo especialice en la fabricación del producto”.

Explicó que la competencia de cervecero especializado no existía, pues se aprendía de generación en generación y de manera empírica. Sin embargo, ahora que ya se tiene un aval de la especialización le dará más confianza a los consumidores e instituciones porque “tenemos el aval de que sabemos hacerlo”.

Destacó que ahora que recibe esta certificación, de parte de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, el siguiente paso es que los 26 fabricantes de cerveza que se encuentran dentro de la Asociación de Productores de Cerveza Artesanal en el Estado puedan también certificarse como maestros cerveceros, que les permita ir más allá de abastecer a un mercado interno, con fines a la exportación de su producto.

Reconoció que como pequeños y medianos empresarios representan apenas un 0.5 por ciento de su producto a nivel nacional, pero el sector está creciendo en un 100 por ciento, lo que implica que el próximo año se incremente a 40 el número de industrias cerveceras en Guanajuato.

Afirmó que este proceso de certificación de cerveza artesanal es inédito en el estado, dado que no existía el perfil, y esto no sería posible sin la asesoría del experto alemán, miembro del SES y del apoyo que recibió del IECA.

Entradas recientes