-En 2015, dos niñas guanajuatenses resultaron triunfadoras en el certamen nacional.
La Secretaría de Educación y la Subsecretaría de Educación Básica, a través de la Dirección General de Educación Indígena, convocan al 17º Concurso Nacional “Las Narraciones de Niñas y Niños Indígenas y Migrantes”.
El objetivo es recuperar y difundir los saberes propios de los pueblos originarios y las experiencias de los migrantes desde la mirada de las alumnas y los alumnos que se encuentran cursando el quinto y sexto grados en educación primaria indígena o en los servicios de atención a la niñez migrante del Sistema Educativo Nacional.
En 2015, dos niñas guanajuatenses resultaron triunfadoras en el concurso Las Narraciones de Niñas y Niños Indígenas y Migrantes; son las alumnas María Ruvid Ruiz Ángeles, de la Escuela “Leona Vicario”, y María Yolanda Gómez Martínez, de la Escuela “Miguel Hidalgo”, ambas de Comonfort.
Se busca fortalecer la equidad e inclusión social, así como la promoción de la identidad y los rasgos culturales de las diferentes comunidades del país. Con ello, se busca impulsar la lectura y la escritura en lengua materna, así como difundir los saberes propios de la diversidad cultural y lingüística de la República Mexicana.
Entre 1997 y 2015 (en 18 años), Guanajuato ha registrado 31 escuelas ganadoras en todos los concursos de narraciones.
Los participantes deben estar inscritos y vigente como alumnos de quinto o sexto grado en el Servicio de Educación Primaria Indígena o Migrante; escribir, leer y comunicarse con fluidez en alguno de los idiomas originarios del país, con independencia de la variante lingüística.
El texto para el concurso debe adjuntarse con una ficha de registro, la cual podrá descargarse de la página de Internet: dgei.basica.sep.gob.mx/convocatorias/narraciones/17concursonacional2016.pdf o fotocopiar la que aparece como anexo de la convocatoria.
Los escritos deben ser originales en alguna lengua indígena, acompañados de su respectiva versión en español; deberán hacer referencia a la riqueza y particularidades propias del contexto cultural indígena o migrante.
Los ejes temáticos son: Derechos de las niñas y los niños; Medios de comunicación y tecnologías; Mi libro favorito es…; Vivienda tradicional; y Carta a una autoridad.