Se reúnen Registros Civiles de 13 estados en Guanajuato

vSe realiza en Guanajuato la Reunión Regional Zona Centro del Consejo Nacional de Funcionarios del Registro Civil.

 

vEl Secretario de Gobierno dijo que en el estado se trabaja por brindar un acceso inmediato al registro de recién nacidos.

 

 

Guanajuato, Guanajuato, a 28 de Abril de 2016.- Personal de los Registros Civiles de 13 Estados, incluido Guanajuato, participan en la Reunión Regional Zona Centro del Consejo Nacional de Funcionarios del Registro Civil (Conafrec) 2016.

Durante esta reunión que se llevará a cabo en la Capital del estado los días 28 y 29 de abril, se dará continuidad a la aplicación del Programa de Modernización Integral del Registro Civil, implementado por la Secretaría de Gobernación, a través del Registro Nacional de Población e Identificación Personal (Renapo) y las estrategias y acciones a seguir en el transcurso del 2016.

Durante la inauguración del evento, el Secretario de Gobierno Antonio Salvador García López, agradeció a cada una de las 13 entidades que conforman esta zona ya que en los próximos días trabajarán arduamente con la única misión de mejorar el servicio que se ofrece a los ciudadanos en el Registro Civil.

La zona centro del Conafrec está integrada por Aguascalientes, Ciudad de México, Colima,  Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Querétaro, Michoacán,  Morelos, Nayarit, Puebla, Tlaxcala.

El funcionario Estatal dijo que en Guanajuato se trabaja por garantizar un acceso inmediato al derecho de los recién nacidos a ser registrados, para que gocen y ejerzan todo tipo de derechos y servicios, como lo son la salud y la educación, un ejemplo de ello es la reforma al código civil que entró en vigor este año, en la cual se recorta el término del registro oportuno de nacimiento de 90 a 60 días.

Antonio Salvador García López, agregó que se trabaja para seguir teniendo un Registro Civil oportuno, accesible y gratuito para todos los guanajuatenses.

Guanajuato cuenta con 218 oficialías del Registro Civil, distribuidas en los 46 municipios del estado, 7 unidades hospitalarias y tres unidades móviles, con las cuales se han registrado en el primer trimestre del año a más 30 mil 500 personas.

Roberto Zárate Rosas, Director General Adjunto del Registro Poblacional de Renapo, destacó el trabajo realizado en Guanajuato para el abatimiento de subregistros y su disposición para trabajar también en el convenio de inter conectividad con el cual más de 70 mil guanajuatenses se han beneficiado con la impresión de actas interestatales sin tener que trasladarse a sus lugares de origen.