Refuerzan el Programa Guanajuato Lector

•El objetivo es promover acciones entre los escolares para que lean por lo menos un libro al mes

Como parte de las acciones de fomento a la lectura y escritura la Secretaría de Educación de Guanajuato desarrolló una campaña de difusión denominada “Leamos algo…/ Lee 1, un libro al mes” mediante spots de radio y publicación de los encartes ¡Espamatikoso!. Además se realizaron talleres dirigidos a 480 docentes, basados en la implementación de técnicas de narración oral. La inversión fue de poco más de 2 millones de pesos.

Con el propósito de motivar el gusto por la lectura de los niños de educación básica, se realizó el IV concurso de creación literaria: Cuentos escritos por los niños de Guanajuato, en esta ocasión con el tema “Transforma tu entorno: Misión Medio Ambiente” con la participación de 747 alumnos de primaria y secundaria. Además se imprimió la compilación de cuentos ganadores y se entregaron a 60 mil alumnos de nivel básico.

Continuó el Club del libro viajero: la lectura es una aventura, a través de actividades de lectura realizadas con uso de una unidad móvil -sistema interactivo y multimedia- con la que se atendieron 10 mil 574 alumnos de primaria.

Con el fin de reforzar los métodos utilizados con los alumnos para su acercamiento a los libros, en coordinación entre la SEG y el Instituto Estatal de la Cultura, se llevaron a cabo diecinueve actividades de capacitación a 494 docentes en técnicas de fomento a la lectura.

Para beneficio de 14 mil 493 personas, se realizaron ochenta presentaciones de narración y teatro en escuelas públicas. De esta manera, se fomenta el hábito de la lectura entre la población estudiantil del Estado.

Con la intención de fomentar la lectura entre la población guanajuatense, con el programa La Biblioteca en tu Plaza, se realizaron 46 visitas a 27 municipios. De esta manera, para beneficio de 108 mil 579 personas, se impulsó la lectura mediante la proyección de películas y documentales de obras maestras de la literatura en un domo, así como de 118 talleres de comprensión lectora dirigidos a niñas y niños y 340 presentaciones artísticas.

Operaron en diez municipios, doce bibliotecas de jardín denominadas Paralibros. Asimismo, se contó con 15 bibliotecas móviles en 13 municipios. Con estas acciones se promueve la lectura callejera entre más de 83 mil personas.

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo