Guanajuato, con uno de los mejores sistemas de “monitoreo y evaluación de programas sociales” del pais.

  • De acuerdo con CONEVAL, Guanajuato es cuarto lugar nacional en este rubro.
  • Este diagnóstico sirve para mejorar el diseño y aplicación de programas sociales.  

Guanajuato, Guanajuato a 24 de abril de 2016.- De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) Guanajuato se situó en el grupo de entidades con mayor avance en el “índice de monitoreo y evaluación 2015”; es cuarto lugar nacional entre las entidades con mejor sistemas de evaluación y monitoreo de sus programas sociales.

A cuatro años de la realización del primer ejercicio de Diagnóstico 2011, Guanajuato ha pasado del grupo de las entidades con “avance medio” al grupo de las entidades con “mayor avance” en la regulación e implementación de elementos que fortalecen tanto al monitoreo como a la evaluación de los programas y política del desarrollo social, explicó Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, secretario de Desarrollo Social y Humano en la entidad.

Añadió que en 2011, 2013 y 2015, según la evaluación del CONEVAL, Guanajuato no varió de posición en el índice global (cuarto lugar nacional), pero sí de puntuación, ya que obtuvo 54.6, 72.2 y 89.8 por ciento, respectivamente. En 2015, con 88.9 por ciento, se ubicó 22.9 puntos porcentuales por arriba del promedio nacional.

Lo anterior significa que Guanajuato ha mostrado avances significativos en la difusión de información de los programas de desarrollo social. Así mismo, los evaluadores del CONEVAL encontraron información sobre criterios de elegibilidad de los beneficiarios y presupuesto asignado por programa e información de sus indicadores, dijo Diego Sinhue.

Otro dato evaluado es que la mayoría de los programas de desarrollo social de Guanajuato cuenta con información suficiente y clara sobre su presupuesto en las reglas de operación.

El Diagnóstico del CONEVAL, también encontró que Guanajuato lleva a cabo un seguimiento a los resultados de las evaluaciones de los programas de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU) en los que se mencionan los aspectos de la política o programa que las instancias se comprometen a mejorar, así como el plazo para su ejecución. De igual forma, el estado posee mayor información sobre sus indicadores de gestión, ya que se incluye el método de cálculo, la frecuencia de medición y las metas.

El CONEVAL ha llevado a cabo diferentes ejercicios para identificar los elementos  de monitoreo y evaluación que cada entidad federativa ha implementado tanto en materia normativa, como en la implementación de diversas prácticas. En 2011 y 2013 mediante el Diagnóstico del avance en monitoreo y evaluación de las entidades federativas, el CONEVAL identificó el progreso en la institucionalización tanto de ejercicios de monitoreo y evaluación, como de elementos  que facilitaban la realización de  las políticas y los programas de desarrollo social estatales.

En 2015, por tercera ocasión consecutiva, el CONEVAL realizó este ejercicio a nivel estatal que permite observar, a través del índice de monitoreo y evaluación, los avances que registró la entidad.

Cabe destacar que este ejercicio bienal permite observar el proceso que han seguido las entidades federativas desde 2011, e identificar las áreas de oportunidad que enfrentan las entidades federativas para lograr la institucionalización de los elementos de monitoreo y evaluación.

 

[wzslider]

Entradas recientes