Realiza INGUDIS taller “Periodismo y Discapacidad”

  • Realiza INGUDIS taller de “Periodismo y Discapacidad” con medios de comunicación.

 

 

Silao, Gto.; abril 23 de 2016.- La utilización de un lenguaje incluyente en contenidos informativos promueve los principios de no discriminación, igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad en los medios de comunicación.

 

Señaló el titular del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad José Grimaldo Colmenero durante la conferencia “Periodismo y Discapacidad”.

 

En un taller con representantes de medios masivos en el Estado de Guanajuato, el funcionario señaló que para el uso del lenguaje más apropiado en el caso de la discapacidad, “es conveniente entender y socializar aspectos como el relativo a que enfermedad no es sinónimo de discapacidad como muchas veces es entendido en la sociedad actual”.

 

Al respecto destacó que la discapacidad es una condición de vida y el resultado de la interacción de la persona con el entorno, “pero ello no significa que quienes tenemos una discapacidad estamos enfermos y necesitamos ser asistidos en todo momento, lo cual es importante socializar”.

 

El Director del INGUDIS llamó a quienes elaboran mensajes que llegan a la sociedad a través de los medios masivos, como contenidos informativos, a emplear un lenguaje incluyente que impulse una imagen de una sociedad igualitaria.

 

“Y en este sentido las Naciones Unidas recomienda emplear la expresión Persona con Discapacidad para referirnos a quienes integramos este sector de la sociedad; por ejemplo no llamar “cieguito”, “sordomudo, “discapacitado” en los contenidos periodísticos sino que lo correcto es Personas Con Discapacidad”.

 

José Grimaldo Colmenero compartió conceptos avalados tanto por la Organización de las Naciones Unidas así como por la Comisión Nacional para la Prevención de la Discriminación con redactores con quienes también intercambió consideraciones sobre la socialización de una cultura de respeto de los derechos humanos de las personas con discapacidad.

 

Hizo entrega de un glosario de términos en la materia para la utilización en el trabajo diario de quienes elaboran los contenidos informativos de medios de comunicación en la entidad.

 

Los asistentes a este taller realizado en las instalaciones del Centro Estatal para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad, en donde también conocieron las acciones que se realizan en favor de este sector de la sociedad.