SSG inicia en León XXVIII Congreso Nacional de Federación Mexicana de Diabetes

León, Guanajuato. 21 de abril de 2016.- En México, 7 de cada 10 adultos presentan exceso corporal y 3 de cada 10 niños viven con este factor de riesgo para padecer diabetes.

Además una de cada cinco muertes en el país es causada por esta enfermedad; así lo dio a conocer el Eduardo Jaramillo Navarrete Director General de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud Federal.

Durante el arranque del XXVIII Congreso Nacional de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C.; en Poliforum León, el funcionario federal reconoció una estrategia innovadora que en Guanajuato ha fructificado para enfrentar este tema desafiante y es la creación de 500 Grupos de Ayuda Mutua (GAM), integrados por pacientes que viven la enfermedad y otras pero en control.

Agregó que otros estados deben seguir este derrotero para hacer frente común a la enfermedad.

El XXVIII Congreso Nacional de la Federación Mexicana de Diabetes, converge personalidades expertas en el tratamiento, ya que a decir de Jaramillo Navarrete junto con el sobrepeso y la obesidad se han convertido en una nueva amenaza para la salud pública.

“México ha realizado grandes esfuerzos para garantizar el derecho a la protección a la salud, hay resultados innegables producto de este esfuerzo y talento de varias generaciones de mexicanos”.

Es esfuerzo, dijo – lo han hecho enfermeras médicos y trabajadores de la salud pero en salud pública no hay improvisaciones, sino continuidad y cambios en respuesta a nuevos desafíos, uno de ellos es la diabetes.

Entre esos logros para contrarrestar este padecimiento, están el aumento de la esperanza de vida, acciones de promoción y prevención de la salud, desarrollo de la investigación y tecnología médica.

Jaramillo Navarrete, subrayó que la obesidad, sobrepeso y diabetes son enfermedades no transmisibles que afectan la productividad de las empresas, desempeño escolar y desarrollo económico.

Y agregó: “Se requiere que las personas asuman un cambio positivo en su estilo de vida, por ello es fundamental focalizar nuestro esfuerzo en la promoción de estilos de vida saludables”.

Moisés Andrade Quezada, Coordinador General de Salud Pública, con la representación del secretario de salud estatal, Ignacio Ortiz Aldana, dijo que Guanajuato tiene registro de 86 mil 783 pacientes con diabetes, 35 mil 233 de los cuales están  en un control metabólico con insulina anglicada.

En Guanajuato se duplicó la prevalencia de la enfermedad en un 14 por ciento del año 2000 al 2006, mientras que la tasa de mortalidad fue de 49.8 por 100 mil habitantes en el año 2000 y pasó a 81.8 habitantes por cada100 mil habitantes en el año 2013.

Informó que los Grupos de Ayuda Mutua son una estrategia que ha resultado eficiente, que comunican  a sus pacientes, y comparten sus experiencias además hay tres unidades de especialidad crónicas con servicios ambulatorios de alta especialidad para disminuir la demanda y costos de operación en hospitales, con equipo multidisciplinario, médicos internistas, psicólogos clínicos, trabajadoras sociales y enfermeras.

Gracias a los controles en el surtimiento de medicamento y aplicación de pruebas, Guanajuato se ha mantenido desde el año 2008 en primer lugar nacional en los indicadores Caminando a la Excelencia en el tratamiento de este padecimiento.

 

                                           La salud es compromiso de todos.

Entradas recientes