Autoridades estatales realizan arranque de Primera Semana de Salud Bucal 2016

Dolores Hidalgo, Gto. 18 de abril de 2016.- Autoridades estatales realizaron el arranque de Primera Semana de Salud Bucal 2016 en  la que se prevé la   aplicación de más  de 600 mil  acciones preventivas.

Durante el evento, que estuvo presidido por  el Dr. Ignacio Ortiz Aldana, titular de la SSG, reiteró que se apuesta  por la prevención  y promoción de la salud bucal.

Este año, el objetivo principal es el de intensificar las acciones de promoción a la salud bucal, con actividades de prevención de padecimientos bucales en la población en general, detección de placa dentobacteriana y auto examen de la cavidad oral.

Agregó que durante esta semana se prevé la aplicación de más  más de 600 mil acciones intramuros y extramuros de atención a salud bucal, la cual será efectuada por más de 310  médicos especialistas.

En los  46 municipios del estado, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) realiza actividades de promoción a la salud bucal con el lema “Salud Bucal, mucho más que dientes sanos”.

“En esta semana se conmemoran 20 años de la Primera Semana de Salud Bucal, se le debe dar prioridad al cepillado, uso del hilo dental, además se debe acudir a la unidad médica para atenciones odontológicas  es decir curación y rehabilitación”.

En el arranque oficial, se dio una explicación de técnica de cepillado correcta y Ortiz Aldana con autoridades municipales, entregaron  pastas y cepillos dentales de manera  simbólica a 5 niños.

su discurso el titular informó que las Enfermedades Periodontales se encuentran  dentro de los 10 padecimientos  más frecuentes dentro del Sistema Único de Vigilancia Epidemiológica (SUAVE), por ello la importancia de la prevención.

Agradeció a las autoridades los esfuerzos que suman para el fortalecimiento del Sistema de Salud que beneficia directamente a la población.

Las metas de actividades a realizar incluyen: 9 mil 994 consultas odontológicas generales, 603 mil 388 acciones intramuros y extramuros de atención y educación, 5 mil 36 profilaxis, detección de placa bacteriana a 101 mil 426 pacientes.

109 mil 596 instrucciones de técnica de cepillado y técnica de uso de hilo dental a 129 mil 452 personas.

Dentro de las curativas asistenciales se realizan esta semana 14 mil 629 acciones destacando entre las más importantes la obturación con amalgama con 2 mil 835 acciones y la obturación con resina con 1 mil 539 acciones.

A todo esto se le suma una meta de realizar 950 tratamientos integrales terminados, sumado a que el personal de salud adscrito realice visita a 571 escuelas para promoción y capacitación de 122 mil 750 menores de 20 años.

 

 

                                           La salud es compromiso de todos.