SSG arranca Operativo Jornalero Agrícola Migrantes

Guanajuato, Gto. 19 de abril de 2016.- Ante la llegada de los jornaleros agrícolas migrantes a inicios del mes de mayo, provenientes del Estado de Guerrero (en mayor proporción), Michoacán, Jalisco y Chiapas la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG)pone en marcha en Operativo Jornaleros Agrícolas Migrantes 2016.

Francisco Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud informa que estas acciones se realizan por medio del Departamento de Epidemiologia en conjunto con Promoción a la Salud, Atención Médica, Protección contra Riesgos Sanitarios, Salud Mental y Laboratorio Estatal, pone en marcha el operativo especial de Jornaleros Agrícolas Migrantes.

Este año, se espera arriben a Guanajuato, más de mil jornaleros indígenas Tlapanecos y Mixtecos, a realizar labores de  pizca de chile, tomate y zanahoria, históricamente en los municipios de Valle de Santiago, León, Silao, Romita y San Francisco del Rincón.

En el año 2015, Ortiz Aldana informó que por medio de las Jurisdicciones Sanitarias VII, V y VIII se contabilizaron 1 mil 554 jornaleros.

Dentro de las actividades que se llevan a cabo desde el primer momento, es la elaboración de un censo nominal, para detectar personal de riesgo para definir actividades de salud integral.

El censo se compone por los siguientes grupos:

  • Adultos mayores de 65 años, por sexo
  • Menores de 1 año, por sexo
  • Niños de 1 – 4 años, por sexo
  • Niños de 5 – 9 años, por sexo
  • Diabéticos
  • Hipertensos
  • Embarazadas, por trimestre
  • Embarazadas con factores de riesgo

Se desplegarán brigadas médicas dependiente de la cantidad de jornaleros migrantes.

Ortiz Aldana agregó que el personal de Salud desplegado por la Secretaria de Salud busca mitigar los problemas de salud que esta población presenta por su condiciones de vulnerabilidad (indígenas, analfabetismo, hablan dialecto y muy pocos español, desnutrición, así como sus usos y costumbres).

Dentro de las actividades de Vigilancia Epidemiológica se encuentra la, prevención, detección, atención y seguimiento de enfermedades de notificación inmediata y de interés epidemiológico, principalmente las prevenibles por vacunación y las enfermedades infecciosas como tuberculosis, Dengue, VIH e ITS, paludismo, Chagas, Chikungunya, enfermedad diarreica aguda, infecciones respiratorias agudas, febriles exantemáticas y las crónico degenerativas.

Por parte del programa de vectores y zoonosis, se realiza un análisis de riesgos, Vigilancia y control de vectores y fauna nociva en zonas de concentración masiva, Insumos necesarios ante la ocurrencia de eventos asociados a enfermedades transmisibles por vector y zoonosis.

Por parte de Protección contra Riesgos Sanitarios, se realiza monitoreo de la calidad del agua, cloración de los depósitos de agua, se entrega frascos de plata coloidal, pláticas de saneamiento básico, higiene, preparación y conservación adecuada de alimentos, así como encalamiento de focos infecciosos, lavado de manos, manejo de plagas.

Un compromiso por parte de la Secretaria de Salud del Estado de Guanajuato es Brindar Atención Médica pre hospitalaria y hospitalaria a todos los Jornaleros Migrantes sin importar afiliación.

Dando prioridad a los grupos de riesgo detectados y situaciones especiales.   

Entradas recientes