SSG avanza proyecto de Banco de Leche Humana

Irapuato, Gto. 16 de abril de 2016.- El proyecto del Banco de Leche Materna del Hospital Materno Infantil de Irapuato avanza para beneficio de 406 mil 132 guanajuatenses.

Para cristalizar un proyecto de este tipo, la Secretaría de Salud de Guanajuato informa que se han solventado diferentes etapas.

En el año 2015, se concluyó el proyecto ejecutivo para la construcción del edificio, y la integración del expediente técnico para la licitación de la obra, además de la obtención del Certificado de Necesidad (CDN) integrado y autorizado por Dirección General de Planeación.

Este 2016, la Secretaría de Salud informa que se gestionan los recursos presupuestales de remanentes del Seguro Popular para la construcción del inmueble. Este proceso de gestión es ante la Comisión Nacional de Protección Social en Salud; a fin de contar con suficiencia presupuestal que permita llevar a cabo la licitación de la obra.

Independientemente de este proceso ya se iniciaron las gestiones para la adquisición del equipo.

El Banco de Leche Humana se suma a las más de 80 obras en salud que el Gobierno del Estado impulsa para beneficio de los guanajuatenses.

El Dr. Francisco Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud informó que una de las finalidades es mejorarla relación madre-hijo y aprovechar los nutrientes que aporta la leche materna para el desarrollo del recién nacido.

Es por eso que el Banco de Leche Humana solventará las necesidades de todas las mujeres en etapa de gestación que quieran sumarse a este proyecto piloto.

Beneficiará a una población de área de influencia 406 mil 132 habitantes, además en el mismo espacio se contará con el Centro de Atención Integral en Salud Reproductiva denominado (CRAISAR).

Agregó que la relación de espacios del Banco de Leche Humana es la siguiente: área de donación, orientación, espera, consultorio de valoración, filtro, vestidores, lactario.

Además contará con un área de procesamiento con vestidor, filtro, recepción de leche, sección físico – química, sección de pasteurización, sección de microbiología, área de flujo laminar, refrigeración y dosificación, entre otros.

Entradas recientes