SSG capacita a personal en Cuidados Paliativos

Guanajuato, Gto. 15 de abril de 2016.-  La Secretaría de Salud de Guanajuato, SSG, que encabeza el Dr. Ignacio Ortiz Aldana continúa por la línea de actualización y profesionalización del personal médico, con el fin de ofrecer una atención digna y humana a los pacientes en etapa terminal con Cuidados Paliativos.

Por ello se realizó en el Hospital General de Celaya, el curso de Cuidados Paliativos: Modelo de Atención.

Se profesionalizó 174 médicos, enfermeras, trabajadores sociales, psicólogos, nutriólogos y gestores de seguro popular.

Derivado de esta acción se generaron 10 equipos multidisciplinarios de las unidades de: Hospital Materno Celaya, Hospitales Generales Celaya, Salvatierra y Acámbaro y Hospitales Comunitarios Apaseo Alto, Apaseo el Grande, Villagrán, Tarimoro, Cortázar y Juventino Rosas.

A la par se capacitó al personal de las Jurisdicciones Sanitarias II, III, IV y V, de unidades como CAISES, UMAPS, CESSA, de lugares como Valtierrilla, Dr. Mora, Xichú, Victoria, Tarandacuao, Coroneo, Tierra Blanca y Atarjea.

Estas acciones permitirán desarrollar en las unidades hospitalarias la aplicación de los cuidados paliativos a todos los pacientes tributarios a recibirlos, así como también, se avanza en el cumplimiento de las cédulas de acreditación de las unidades de 1er nivel.

Ortiz Aldana informa que estas actualizaciones crean redes de réplica de información en las unidades lo que permite un mayor número de personal capacitado.

Los Cuidados Paliativos tienen una misión especial, otorgar una mejor calidad de vida a pacientes con enfermedades terminales, con el objetivo de aliviar el dolor y otros síntomas.

 

Bajo la premisa de considerar la muerte como un proceso natural; sin que esto implique acelerar, ni prolongar el proceso de muerte.

 

                                           La salud es compromiso de todos.

 

 

 

Entradas recientes