Emiten recomendaciones para alumnos antes de realizar la prueba PLANEA

-Una de ellas: responder la prueba en Línea 2015 (disponible en http://planea.sep.gob.mx/ms/ )

La prueba PLANEA que se aplicará del 12 al 14 de abril de 2016, tiene como propósito central conocer la medida en que los estudiantes logran el domino de un conjunto de aprendizajes esenciales al término de la Educación Media Superior.

PLANEA no tiene costo para los padres de familia, alumnos o docentes. Tampoco se requiere adquirir otros materiales “tipo PLANEA” para que el alumno estudie o se prepare.

Para los jóvenes que participarán, es muy importante que conserven el talón con el número de folio que se le entregará el día del examen, ya que con éste podrá consultar en línea el resultado en www.planeamedia.sep.gob.mx

La prueba PLANEA no se reprueba, proporciona un diagnóstico del nivel de dominio de un conjunto de aprendizajes esenciales en los campos disciplinares de Lenguaje y Comunicación (comprensión lectora) y de Matemáticas, al término de la Educación Media Superior.

Dado que la prueba sólo se aplica a los estudiantes del último grado, no se deben suspender clases ni las actividades escolares para estudiantes de otros grados.

La prueba se aplica en cinco sesiones de 50 minutos cada una, distribuidas en dos días. El receso entre cada sesión será de 10 minutos, en el interior del salón. La coordinación de esta aplicación en el Estado corresponde a la Secretaría de Educación de Guanajuato a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior.

Para los participantes, hay varias recomendaciones generales:

Dormir bien el día previo a la evaluación; desayunar ligero y saludable; llegar 15 minutos antes a la escuela; no introducir calculadora, cuaderno o notas.

Asimismo, llevar lápiz, borrador y credencial de la escuela; escuchar con atención las indicaciones del aplicador; leer con detenimiento las instrucciones y preguntas; utilizar todo el tiempo disponible para revisar y analizar cada sección de la prueba; realizar las operaciones matemáticas que requieren los ejercicios de la prueba.

También, antes de entregar la prueba, confirmar que se hayan respondido todos los reactivos; llevar consigo agua y alguna comida ligera que se pueda consumir durante los recesos.

Para antes de la prueba:

Practicar ejercicios de matemáticas sin usar calculadora; leer y analizar textos cortos para extraer, interpretar y reflexionar la información principal; realizar todos los ejercicios de práctica sugeridos por los maestros.

Además, resolver reactivos de opción múltiple como los de PLANEA, midiendo el tiempo; practicar el llenado de hojas de respuesta; y responder la prueba en Línea 2015 (disponible en http://planea.sep.gob.mx/ms/ )

La población objetivo de la prueba son todos los alumnos inscritos en el último grado de todos los planteles de Educación Media Superior de carácter público (federal y estatal), así como los planteles particulares con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, otorgado por la SEP o las entidades federativas; así como los inscritos en las instituciones de carácter autónomo y sus escuelas particulares incorporadas.

La evaluación busca minimizar cualquier modificación a las actividades normales de la escuela, para ello se envía a cada plantel aplicadores externos en un número equivalente al de grupos de último grado con los que la escuela cuenta. El Coordinador de Aplicación y los aplicadores externos se presentan con el director de la escuela al inicio de las actividades escolares y le explican en detalle la logística de aplicación. Ellos llevan todos los materiales necesarios y las pruebas para cada estudiante a ser evaluado.

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo