Rinde protesta Consejo de Profesionistas

-Guanajuato ocupa el segundo lugar a nivel nacional en el número de Colegios de Profesionistas con 221

 

El secretario de Educación de Guanajuato, Ing. Eusebio Vega Pérez, tomó protesta a la nueva mesa directiva del Consejo de Profesionistas del Estado de Guanajuato (COPREG), que preside ahora el ingeniero Gabriel Falcón Anaya, en relevo de la licenciada Alicia Arias Lona.

Ante consejeros y presidentes de Colegios de Profesionistas del COPREG, el Secretario de Educación dijo que desde la SEG se han emprendido las acciones necesarias para ampliar y diversificar la oferta de formación de profesionales para responder a la demanda de las instituciones y empresas internacionales que siguen llegando a la entidad.

Enfatizó que para responder a los nuevos desafíos de la sociedad es necesario preparar a los profesionistas para un mundo globalizado, donde las tareas que van a desempeñar estarán en constante evolución, la toma de iniciativas predominará y la ampliación de los mercados más allá de las fronteras, volverá más complejas las actividades profesionales.

Ejemplificó que a las niñas y niños que hoy están en las escuelas de nivel básico, les tocará ser profesionistas y trabajar con tecnologías que hoy aún no se han inventado. La formación profesional en la era tecnológica habrá de sustentarse en valores, así como en la creatividad, la autonomía, la innovación, la flexibilidad, la rapidez de adaptación al cambio, el estudio permanente y el trabajo cooperativo.

La globalización, refirió, está presente en la cotidianidad de Guanajuato, hoy aquí convive una sociedad multicultural: diferentes formas de pensar, de hacer y de producir, de innovar, de emprender y de investigar.

Añadió que ante el panorama de la globalización los Colegios de Profesionistas se convierten en una pieza fundamental para ubicar, guiar y orientar a los nuevos egresados y profesionistas en su inserción laboral, y para la adquisición de conocimientos que les permitan ser más competitivos.

Los integrantes protestaron guardar y hacer guardar los principios, valores y principios éticos que rigen el ejercicio de su profesión, los Colegios de Profesionistas y el Consejo de Profesionistas del Estado de Guanajuato.

En el encuentro fueron entregados reconocimientos a los consejeros salientes.

Desde el 2011 Guanajuato ocupa el segundo lugar a nivel nacional en el número de Colegios de Profesionistas con 221 a través de los cuales 13 mil 500 expertos se han adherido a los mismos.

La sesión fue coordinada por el secretario técnico del Consejo, Juan Carlos Guillén Hernández, director general de Profesiones, Servicios Escolares e Incorporaciones de la Secretaría de Educación de Guanajuato.

Entre otros, participan los presidentes de los Colegios Estatales de: Abogados; Arquitectura; Odontología; Medicina; Ingeniería Civil; Ingeniería Mecánica, Eléctrica, Electrónica Y Profesiones Afines; Enfermería; Psicología; Licenciatura en Optometría; Licenciados en Mercadotecnia; Ingeniería Industrial; Licenciatura en Nutrición.

Entradas recientes