En control más de 14 mil pacientes con diabetes en región de Celaya

Celaya, Gto. 5 de abril de 2016.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), a través de la Jurisdicción Sanitaria III, con cabecera en Celaya, se une a la conmemoración del Día Mundial de la Salud este 7 de abril.

El titular de la SSG, Ignacio Ortiz Aldana, informó que este año el  Día Mundial de la Salud se enfoca en el tema “Vence a la Diabetes”, por lo que se hace un énfasis en las acciones concretas a favor de la prevención de dicha enfermedad e invita a la población a detectar signos y síntomas que pudieran ser indicativos de ser propensos a padecerla.

Mencionó que una de las estrategias que han mostrado buenos resultados para los controles metabólicos en los pacientes ha sido la integración de los Grupos de Ayuda Mutua (GAM), de los cuales en la Jurisdicción Sanitaria III se cuenta con 80.

El secretario de salud, agregó que entre los municipios de Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Cortazar, Juventino Rosas, Tarimoro y Villagrán,  se cuentan con 14 mil 465 pacientes con Diabetes de los cuales el 58.4 por ciento se encuentran controlados.

“Vence a la Diabetes” es un llamado para que a través de medidas simples relacionadas con el modo de vida se puedan prevenir o retrasar la aparición de la Diabetes tipo 2,  como lo son: mantener un peso normal, realizar actividad física periódicamente y lleva una dieta sana.

Ortiz Aldana dio a conocer algunos de los síntomas que se pueden presentar son:

  • Incrementa sus idas a orinar
  • Incrementa su apetito
  • Pérdida de peso sin razón aparente

Agregó que en las unidades de salud de la Jurisdicción Sanitaria III,  se realizan actividades preventivas como la detección integral para identificar oportunamente a los pacientes con diabetes y ofertarles su tratamiento oportuno y adecuado a cada uno de estos y llevarlo a cifras de control para disminuir las complicaciones que conlleva esta enfermedad.

Además de que se cuenta con la Unidad de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas (UNEME EC) en Celaya, a efecto de atender de manera dirigida a los pacientes con padecimientos crónicos degenerativos no transmisibles.

 

Entradas recientes