Entregaron premios de concurso de máscaras de Robenos

Salamanca, Gto., a 29 de marzo de 2016.- El Instituto Estatal de la Cultura a través del Centro de las Artes de Guanajuato (CEARG), la Secretaría de Cultura a través del Centro Nacional de las Artes y el H. Ayuntamiento de Atarjea, entregaron los premios del XVI Concurso Municipal de Máscaras de Robenos.

 

El pasado 26 de marzo se presentaron al concurso 19 participantes con sus máscaras, 4 fueron del municipio de Querétaro, de la comunidad Santa María de los Cocos y los 15 restantes de Atarjea, de comunidades como El Charco, El Durazno y de la cabecera municipal.

 

El concurso tiene como objetivo fomentar la tradición de la artesanía de máscaras de Robenos, para fortalecer la tradición de la fiesta de La Judea. Los concursantes además de inscribir sus piezas presentan una bodia o verso, que es un elemento distintivo de los Robenos.

 

En esta ocasión el jurado estuvo conformado por el maestro Eliseo Mijangos, Lorena Martínez y Miguel Mendoza.

 

Los nueve ganadores, se llevaron $ 2,000.00 pesos cada uno y fueron Oscar Osiel Sánchez; Rubén Salinas; Francisco García; Rodrigo Salinas; Daniel Martínez; César Sánchez; Ulises Díaz; David Sánchez y Felipe Suárez Rubio.

 

Las piezas presentadas fueron hechas con materiales tradicionales como madera, con trenza de ixtle, chicote de mecate con pajuela de ixtle, etcétera.

 

Para mayores informes acudir al Centro de las Artes de Guanajuato ubicado en Av. Revolución #204 Zona Centro, Salamanca, Guanajuato o comunicarse al tel.: (464) 6416612 y 13 ext. 105.

Entradas recientes