Impulsa SEG Laboratorios de Experiencias de Aprendizaje

 –Continúa el desarrollo del Trayecto Formativo en el uso educativo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)

Con la implementación de los Laboratorios de Experiencias de Aprendizaje, LEA, la Secretaría de Educación de Guanajuato favorece el aprendizaje significativo y colaborativo en los estudiantes de educación básica; se transformaron 81 salones de clase en laboratorios de cómputo, para beneficio de 37 mil 441 alumnos y 2 mil 81 docentes.

Con estas acciones se promueven experiencias de aprendizaje mediante la integración de las tecnologías de información para la articulación pedagógica en las áreas de Matemáticas, Física, Química, Biología, Informática e Inglés; para ello se invirtieron $73 millones 773 mil 732 pesos de recurso estatal.

Con el proyecto de Reducción de Brecha Digital fueron invertidos 4 millones 141 mil 577 pesos en Celaya, Cortazar, Salamanca, Santa Cruz de Juventino Rosas y  Villagrán, por medio de la ampliación de la infraestructura, con la instalación de diecisiete nodos de conectividad que brindan acceso a servicios de banda ancha y benefician a 227 mil 182 habitantes de zonas de alto y muy alto grado de marginación y rezago social.

 Además, con la infraestructura instalada en 2015, son beneficiarios potenciales para 2016 los habitantes de Jaral del Progreso, Salvatierra, Santiago Maravatío, Tarimoro,Valle de Santiago y Yuriria, así como  algunas localidades de Apaseo el Grande, Moroleón y Uriangato.

Se proporcionaron servicios de mantenimiento a la infraestructura tecnológica en las escuelas públicas de educación básica en el Estado, a través de unidades de mantenimiento móvil con personal. Se contribuyó así a su disponibilidad y óptimas condiciones durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula. El beneficio fue para 31 escuelas, 33 mil 725 alumnos y 1 mil 715 empleados, con una inversión estatal de $812 mil 825 pesos.

Continuó el desarrollo del Trayecto Formativo en el uso educativo de las Tecnologías de la Información y Comunicación, TIC. Se benefició a 780 escuelas de educación básica, se favoreció el desarrollo de competencias en 1 mil 892 docentes que impactan en el proceso de enseñanza-aprendizaje de 56 mil 760 alumnos de preescolar, primaria y secundaria. La inversión ascendió a $2 millones 478 mil pesos.

Para beneficio de 53 mil 65 alumnos de 85 escuelas, se impulsó el desarrollo de competencias digitales de 1 mil 95 docentes para el uso educativo de aulas LEA , en las que fueron invertidos $137 mil 100 pesos.

Para contribuir al logro educativo de estudiantes de secundaria y fortalecer sus competencias científicas, se desarrolló la estrategia de capacitación Robótica Básica. Fueron capacitados cuarenta docentes y se les proporcionó un kit de robótica para construir con sus alumnos un proyecto tecnológico. En esta estrategia la inversión fue de $598 mil pesos.

Asimismo, se fomenta la lectura a través del diseño y la implementación de estrategias en una plataforma educativa para fortalecer las habilidades lectoras y de comunicación de los alumnos de primer semestre de las Instituciones Formadoras de Profesionales de la Educación, alumnos de quinto año de primaria de escuelas públicas, así como del personal administrativo de la Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG. El beneficio rebasa los 2 mil 137 servidores públicos, 399 alumnos y diecisiete docentes. La inversión estatal asciende a $1 millón 921 mil 986 pesos.

Con la finalidad de mejorar la planeación estratégica en la SEG, se implementaron herramientas de Inteligencia de Negocios que permiten la administración de conocimientos en el sector educativo.

Entradas recientes