SSG capacita a personal en el manejo conductual de pacientes suicidas

Guanajuato, Gto; 20 de marzo de 2016.- Al ser la salud mental uno de las principales directrices de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), se capacitó a personal de psicología  en  el “Manejo Cognitivo Conductual para pacientes con riesgo suicida”.

El Dr. Francisco Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud en Guanajuato específica que en esta capacitación participaron 74 psicólogos pertenecientes  a los Centros de Atención Integral de Servicios Esenciales de Salud (CAISES) de Dolores Hidalgo, Guanajuato, Ocampo, San José Iturbide, Dr. Mora, San Luis de la Paz, Victoria, Xichú y Atarjea.

Además de los municipios de San Miguel de Allende, San Diego de la Unión, Tierra Blanca, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Cortázar, Juventino Rosas, UMAPS de San Miguel Octopan, Rincón de Tamayo, Tarimoro, San Juan de la Vega.

Así como el Hospital General de Celaya, Salvatierra, Dolores Hidalgo, Guanajuato, San José Iturbide, San Miguel de Allende, San Luis de la Paz, San José Iturbide, Hospitales Materno Infantil de Celaya, de San Luis de la Paz y personal de psicología del DIF Estatal y de la Universidad de Guanajuato.

Ortiz Aldana informa que la capacitación contó con una parte teórica y otra práctica en la que los asistentes trabajaron en situaciones ficticias aplicando las estrategias aprendidas.

Además se actualizó a los profesionales de la salud, en herramientas psicoterapéuticas para brindar una mejor atención a pacientes que padezcan trastornos afectivos y de ansiedad desde un enfoque cognitivo conductual.

En esta Semana Mayor, los esfuerzos para la prevención del suicidio de triplican, es por eso que se cuenta con una línea 01 800 2 90 00 24, las 24 horas del día para brindar orientación psicológica.

Y exhorta a la población a identificar los síntomas y signos de alarma asociados a la conducta suicida:

Síntomas de la persona con riesgo suicida

  • Cambia de hábitos alimenticios y presenta alteraciones en el sueño.
  • Pierde de interés por actividades que realizaba normalmente.
  • Se retrae de amigos y familia.
  • Manifiesta emociones que se relacionan con huir y escapar.
  • Puede abusar del alcohol y/o consumo de drogas.
  • Descuida su aspecto personal.

Señales de alarma

  • Hace comentarios como “quisiera morirme” o “tengo ganas de acabar con todo”.
  • Habla sobre la muerte como una forma de terminar con el sufrimiento.
  • Se despide de sus seres queridos.
  • Regala sus objetos y pertenencias.
  • Se aleja de las personas que lo rodean.
  • Dice que no encuentra salida ni solución a sus problemas.

De este modo, la Secretaría de Salud destaca la importancia de mantener actualizado y capacitado a su personal con el fin de brindar una mejor atención a la población que, por las contingencias que la vida presenta, llega a encontrarse ante una situación crítica y requiere de ayuda para salir de la misma. 

Entradas recientes
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo