SSG brinda atención por cáncer de mama y uterino

Guanajuato; Gto. 16 de marzo de 2016.- Las guanajuatenses cuentan con una cobertura completa para la atención de cáncer de mama y cérvico uterino, informa el secretario de salud, Francisco Ignacio Ortiz Aldana.

Alrededor de 45 mil mastografías al año, se realizan entre doce mastógrafos ubicados dentro de la SSG.

El Dr. Ortiz señaló que lo importante es que exista cobertura, es por eso que en un funcionamiento en Red se planea llevar el servicio de mastografía de manera itinerante.

Se realizan de manera continua acciones de promoción a través de spot de radio, capsulas de perifoneo a la población femenina, entrega de trípticos de autoexploración de mama.

Se realizan exploraciones clínicas de mama, lo anterior de manera permanente en las unidades de salud, eventos de Semana Nacional de Salud, ferias de la Salud Reproductiva y en coordinación con asociaciones no gubernamentales.

“Contamos también con el área de Oncología del Hospital Regional de León, Hospital Materno de Celaya y Hospital de Alta Especialidad del Bajío, donde se les brinda atención y tratamiento, tanto quirúrgico como quimioterapia y radioterapia gratuita”.

Coadyuvando de esta manera a la disminución de la mortalidad por este cáncer y sin afectar el gasto familiar.

En el 2015 se realizaron 33 mil 421 mastografías, así como de 61 mil 727 exploraciones clínicas de mama.

Informó que se realizó la certificación de los médicos radiólogos y técnicos radiólogos de los hospitales con mastógrafos, en el posicionamiento de la mastografía y controles de calidad.

Respecto al cáncer cérvico uterino actualmente se cuenta con cuatro laboratorios para el diagnóstico cito patológico ubicados estratégicamente en los hospitales: Regional de León, General Irapuato, General Celaya, General de Guanajuato y la apertura de un Laboratorio de Biología Molecular para la detección de Virus de Papiloma Humano.

En el Laboratorio Estatal de Salud Pública desde el 2010, así como siete clínicas de colposcopía en los Hospitales: Regional de León, Materno Infantil, Irapuato, Celaya, San Miguel de Allende, Salvatierra y Valle de Santiago, más el área de Oncología en los Hospitales Regional de León y Materno de Celaya.

Donde se les brinda atención y tratamiento, tanto quirúrgico como Quimioterapia y Radioterapia gratuita a ingresadas en el en el programa de gastos catastróficos, coadyuvando de esta manera a la disminución de la mortalidad por este cáncer y sin afectar el gasto familiar.

 

Entradas recientes