Guanajuato en los primeros lugares a nivel nacional en saneamiento de aguas residuales: Gobernador, Miguel Márquez Márquez.

 [wzslider autoplay=»true» info=»true» lightbox=»true»]

 

  • En los últimos tres años se construyeron las plantas de tratamiento de Salamanca, San José Iturbide, Huanímaro, Romita, de los Pueblos del Rincón, Celaya, Cuerámaro, Doctor Mora y Salvatierra.

 

  • Preside el Mandatario Estatal el Día Mundial del Agua y entrega el Distintivo “Ahorramos AH2ORA”, a instituciones educativas con mayores avances en el Programa de Cultura del Agua.

 

San Felipe, Gto.- Guanajuato en los primeros lugares a nivel nacional en saneamiento de aguas residuales, aseguró el Gobernador Miguel Márquez Márquez, al presidir la ceremonia del Día Mundial del Agua y la entrega del Distintivo “Ahorramos AH2ORA”, a instituciones educativas con mayores avances en el Programa de Cultura del Agua.

 En los últimos 3 años, destacó el Mandatario Estatal se entregaron las plantas de tratamiento de Salamanca, San José Iturbide, Huanímaro, Romita, Planta Metropolitana San Francisco y Purísima del Rincón, Celaya, Cuerámaro, Doctor Mora y Salvatierra.

 Para este 2016 se proyecta la construcción de las plantas de tratamiento de aguas residuales de Pénjamo, Jerécuaro y Comonfort.

 Al inicio de la Administración Estatal, se contaba con 37 plantas en operación y una cobertura del 74%. A la fecha, son 45 las plantas de tratamiento que se encuentran en funcionamiento, lo que permite tratar 8.7 de cada 10 litros de aguas residuales generados en las cabeceras municipales.

 La meta al concluir el sexenio es el saneamiento del 92 por ciento de las aguas residuales.

 Además, se elevó la cobertura de agua del 91.58 por ciento en el 2010, al 95.8 por ciento en 2015, un incremento del 4.2 por ciento. También se incrementó la cobertura de drenaje del 90.47 por ciento en el 2010, al 93.8 por ciento en 2015, un incremento del 3.4 por ciento.

 El Ejecutivo entregó el Modelo Estatal de Distintivo de Escuelas Sustentables “Ahorramos AH2ORA”, a 17 escuelas entre las que destacan 3 que obtuvieron los puntajes más altos; la Escuela Telesecundaria No. 410 en San Pedro Almoloyán, de San Felipe; CECYTE Plantel Purísima del Rincón y Escuela Francisco González Bocanegra en San Miguel de Allende.

 Además, fueron reconocidos 2 planteles en San José Iturbide, 1 en San Diego de la Unión, 2 en San Miguel de Allende, 2 en Silao, 1 en Purísima del Rincón, 2 en León, y 3 en San Felipe.

 Para entregar este distintivo se evalúa: infraestructura hidráulica, estrategias para el ahorro y disminución del consumo, perspectiva ecológica, vinculación comunitaria, acciones de apoyo y formativas.

 Los objetivos del distintivo son educar con el ejemplo, para que la comunidad educativa desarrolle acciones de uso y manejo eficiente del agua; contrarrestar los efectos de los ajustes de tarifas de agua anuales aplicables a los edificios públicos; garantizar un consumo responsable; promover la responsabilidad social y reconocimiento de la importancia del agua.

 En esta región del municipio de San Felipe la CEA ha beneficio a 4 mil 475 habitantes de las comunidades San Pedro Almoloyán, Miguel Hidalgo y El Mezquite, con la realizaron de obras hidráulicas como la construcción del sistema integral de agua potable 1ª etapa, línea de conducción y red de distribución de agua; así como la instalación de 641 tomas domiciliarias, con una inversión concurrente de 13 millones 738 mil 985 pesos.

 Además, se construyeron de 60 baños con biodigestor con un monto de 2 millones 983 mil 237 pesos.

En el evento estuvieron presentes María Concepción Eugenia Gutiérrez García, Directora General de la Comisión Estatal del Agua; el Director Local de la CONAGUA, Humberto Navarro de Alba y el Alcalde de San Felipe, Mauro Javier Gutiérrez.

Entradas recientes
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo