SSG conmemora Día Mundial del Riñon 2016

Guanajuato, Gto. 14 de marzo de 2016.- En Guanajuato un mil 250 habitantes permanecen en lista de espera de un trasplante de riñon para poder sobrevivir, así se dio a conocer en la conmemoración del Día Mundial del Riñon.

Con la representación del secretario de salud, Francisco Ignacio Ortiz Aldana, el Director del Centro Estatal de Trasplantes, Rodrigo López Falcony informó que las decisiones que los niños tomen hoy van a repercutir en el futuro de ellos.

“La salud es como una pila que hay que estar cuidando y si vamos tomando malas decisiones nos vamos acabando esa pila que es la salud rápido, las decisiones alimenticias que ustedes tomen hoy el no hacer ejercicio puede ir afectando poco a poco nuestra calidad de vida”

Por eso se hace énfasis en esta conmemoración con los niños, ya que hoy 1 mil 250 guanajuatenses están en espera de un trasplante renal para poder seguir viviendo.

La insuficiencia renal no es una enfermedad tan lejana, y hoy de esos 1 mil 250 guanajuatenses, ochenta son niños.

Los niños de la escuela primaria Urbana 9 D. Quiñonez participaron en un Rally que concientizó sobre la importancia de tomar buenas decisiones saludables (hacer ejercicio, tomar agua y no comer tantos dulces) y que a su vez también se compartan con los padres de familia.

El Día Mundial del riñón es una iniciativa conjunta de la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF) cuyo objetivo es concienciar sobre la importancia de las enfermedades renales.

El diagnóstico a menudo se produce en una fase tardía, principalmente porque generalmente la degradación de la función renal es progresiva y silenciosa. Existen muy pocos tratamientos disponibles y las soluciones suelen ser la diálisis y el trasplante.

En el evento, que se realizó en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, la maestra Virginia Gaytán Pacheco dio un mensaje a sus alumnos al invitarlos a mantener una vida saludable.

“Nada más me queda recomendarles lo de siempre lo de todos los días, cuidar nuestro cuerpo, alimentarnos de la mejor manera tomar mucha agua para que nuestro organismo funcione lo mejor posible”.

 

La Presidenta del Comité Estatal de Patronatos y Voluntariados (CEPAV) María Gabriela Razo Alejandre participó al terminar el acto protocolario, en el arranque de un Rally del Día Mundial del Riñon.

Entradas recientes