Hospital Materno de Irapuato recibe visita de la organización Panamericana de la Salud

Irapuato, Guanajuato 8 de marzo del 2016.- La Dirección General de Planeación y Desarrollo del Sector Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México, reconocieron a Guanajuato, por el modelo nacional y ejemplo en la implementación del Modelo de Atención Integral (MAI).

El secretario de salud, Dr. Francisco Ignacio Ortiz Aldana recibió en el Hospital Materno Infantil de Irapuato, a Alberto Jonjitud Falcón, Director General de Planeación y Desarrollo en Salud.

Junto con una comitiva especial, participaron de una capacitación especial en la implementación del MAI, y en un segundo día hicieron trabajo de campo para conocer el funcionamiento de la Red de servicios de Pénjamo, tal como lo recorrería un paciente en determinado servicio.

Desde la atención que se brinda en una Casa de Salud, de ahí pasaron a una UMAPS, luego al Centro de Salud con Servicios Ampliados, hasta llegar al Hospital; con la idea de percibir cual es el recorrido y el sistema de referencia que hace un paciente, y como se brinda la prevención en la atención.

Guanajuato junto con Durango, Hidalgo y Yucatán, es impulsor de este modelo, en respuesta a los cambios epidemiológicos, institucionales y sociales de los últimos años; con el compromiso de fortalecer la cobertura y el acceso efectivo a servicios de salud de calidad.

El eje primordial es organizar a los servicios de salud para mejorar la atención, calidad y el servicio dentro de su propia comunidad, en un modelo basado en la atención primaria a la salud, como una estrategia.

El secretario de salud dijo que es importante determinar las condiciones sociales de la población, mejorar las condiciones de vida junto con un gabinete interinstitucional y de servicios y que en su conjunto permita que la población visualice su salud más allá de una atención médica, sino que está ligada a las condiciones de vidas que tienen.

En Guanajuato se desarrolla este modelo con la visión de proteger al más desprotegido y traer los servicios de calidad de acuerdo al nivel que se merece.

Entre los servicios el personal de la OPS consultaron en Guanajuato, es la mejora de las coberturas de vacunación, la mejora de los controles de las enfermedades crónicas no transmisibles, controles de nutrición, atención de embarazadas, menores de cinco años, crecimiento y desarrollo, mejora y prevención de padecimientos comunes en personas mayores de 65 años.

Parte del modelo que Guanajuato enseñó a los visitantes de la OPS, es el equipo de salud que conforma un médico y dos enfermeras que dentro de una unidad médica, atienden a 2 mil 500 habitantes.

Ellos conocen cual es la red de servicio de soporte y el Hospital asociado, a donde pueden enviar a un paciente para que lleve un seguimiento oportuno, hasta que regrese a casa.