Destaca Guanajuato en la evaluación docente

-Logran maestros de la entidad mejores resultados que la media nacional

-De 5,637 maestros a los que les correspondía presentar la evaluación, solamente estarían en riesgo de ser despedidos 2, que no la realizaron ni lo justificaron  

 

Guanajuato resultó con el segundo mejor lugar a nivel nacional en la evaluación al desempeño docente en educación básica, sólo por debajo de Aguascalientes; de 5,637 maestros a los que les correspondía presentar la evaluación, solamente estarían en riesgo de ser despedidos 2, informó el secretario de Educación de Guanajuato, Eusebio Vega Pérez.

Luego del encuentro para el Fortalecimiento de la Educación Superior realizado en la UNAM, el Secretario de Educación indicó que incluso el gobernador Miguel Márquez en su IV Informe hizo un reconocimiento al compromiso, entrega y profesionalismo de los docentes del estado de Guanajuato.

Precisó el Titular de la SEG que en la entidad “vamos acordes con la Reforma Educativa, y con la Ley General del Servicio Profesional Docente; para ingresar es a través de concurso; para permanecer es a través de la evaluación, igual que para recibir estímulos y reconocimientos; todo esto se tiene que reflejar en el corto y mediano plazo en una mejora de los indicadores educativos y en consecuencia de la calidad del servicio”.

Añadió que del total solamente 29 docentes no presentaron pero 27 de ellos tienen alguna justificación por motivos de salud, incapacidad, etc. La evaluación es un proceso enfocado a lograr la mejor preparación de los docentes, para asegurar una educación de calidad de niños y jóvenes.

Guanajuato destacó a nivel nacional como uno de los estados con menor número de docentes con resultado insuficiente con 6.01 por ciento (la media nacional fue de 12.23 por ciento, por 4.51 de Aguascalientes).

También, Guanajuato se situó en 8.25 por ciento de docentes destacados, por encima de la media nacional que fue de 8.04 por ciento.

Asimismo, Guanajuato resaltó con 39.70% de docentes con nivel suficiente (por 36.74% de la media nacional), y 45.52 por ciento en nivel bueno (por 40.40 por ciento a nivel nacional).

Refirió que a los maestros con nivel insuficiente “hay que ponerlos al día, capacitarlos, prepararlos; no hay despido, sino capacitación y preparación para estar en un nivel competitivo para poder atender a un grupo de alumnos”.

Los docentes con nivel insuficiente en Guanajuato fueron 339 (6.01%).

Tal como lo establece la Ley General del Servicio Profesional Docente en su artículo 53: Ninguno perderá su empleo o alguna de sus prestaciones, sino que deberán presentar la evaluación nuevamente -la segunda de un total de tres oportunidades- en un plazo no mayor a 12 meses, y recibirán la formación continua específica que requieren, con base en los resultados de la evaluación.

Entradas recientes