Invierten 8 mil 900 millones por la Educación

-Avanzan las acciones en los proyectos insignia, entre ellos inclusión digital, infraestructura y becas

 

En la presente Administración se han destinado 8 mil 900 millones de pesos para construir, rehabilitar y dar mantenimiento a las escuelas de educación básica, media superior y superior en todo el Estado, con aulas, sanitarios, canchas, talleres, techos y patios cívicos, entre otras obras, dio a conocer el gobernador Miguel Márquez Márquez en su IV Informe de Gobierno.

Con el programa de Becas se ha beneficiado a más de 235 mil niños y jóvenes, destinando para ellos más de 695 millones de pesos.

También se ha apoyado a los jóvenes para que viajen al extranjero a adquirir mayores conocimientos y regresen a su estado a capacitar a más jóvenes; Suman mil 224 becas de movilidad internacional en 32 países para jóvenes estudiantes. Este es un programa que nació en Guanajuato: Becas sin fronteras, para lograr jóvenes competitivos a nivel internacional.

Asimismo éste es el segundo año del programa de Inclusión Digital, donde ya suman más de 200 mil tabletas entregadas. Entre el 2017 y el 2018, todos los jóvenes en preparatorias y en universidades públicas habrán recibido una tableta.

Por otra parte, Guanajuato está en el segundo lugar en evaluación de los maestros en educación básica a nivel nacional, sólo después de Aguascalientes.

En 2012 sólo 5 de cada 10 muchachos seguía la prepa; pero hoy se tiene un 66% de cobertura. El compromiso es llegar al 80% es decir, que 8 de cada 10 estén en la prepa; es un compromiso a cumplir en los 3 años que restan de la Administración.

Entre los factores para lograrlo está que se cuenta ya con 332 planteles, con espacios para los jóvenes en Guanajuato. De esta nueva oferta educativa destacan:

-309 Telebachilleratos

-El CECYT 17 del Instituto Politécnico Nacional en Las Joyas de León, de cual ya egresó la primera generación

-La Preparatoria Regional de Moroleón de la Universidad de Guanajuato

-15 planteles CECYTE

– 2 planteles del Centro de Estudios Tecnológicos en Aguas Continentales

-2 planteles del Centro de Estudios de Bachillerato CEBA

De la misma forma, se indicó que este mes iniciará funciones la nueva Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior. Gracias al apoyo decidido del Congreso del Estado, Guanajuato contará con un sistema de innovación, orientado a la creación de nuevas empresas y al fomento económico.

Durante esta administración, se han puesto en marcha 2 nuevas universidades:

-La Tecnológica Laja Bajío en Celaya, que es bilingüe.

-Y la construcción de una extensión de la Universidad de Guanajuato en el municipio de Tierra Blanca. Con ella, por primera vez, los jóvenes del Noreste del estado, de las comunidades más lejanas, tienen una oportunidad para que no salgan de sus comunidades.

Para lograr una mayor inclusión educativa se cuenta con 234 aulas para grupos de Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) se les dotó de mobiliario, equipamiento y recursos didácticos para 122 Usaer, 51 CAM y 15 Criie..

Se da así el fortalecimiento de procesos pedagógicos, con una capacitación a la totalidad de docentes. Se impulsa la operación de Consejos Técnicos de Educación­ Especial y la actualización de 2,772 docentes, directivos y equipos de apoyo.

Se rehabilitaron 38 Centros de Atención Múltiple (CAM) y se llevó a cabo la construcción de 12 edificios más; se instalaron 30 aulas multisensoriales y 16 aulas interactivas en los CAM, además de otras 16 complementarias.

De esta manera se favorece la inclusión educativa de 21,213 alumnos y un incremento de la atención del 41%.

Como complemento, se integraron dos redes, entre los padres de familia para niños con discapacidad y con aptitudes sobresalientes.

Entradas recientes