SSG orienta a médicos en formación sobre el asma

Irapuato, Gto. 1 de marzo de 2016.- El secretario de salud, el Dr. Ignacio Ortiz Aldana, sostuvo un encuentro con estudiantes de medicina de la región de Irapuato y con practicantes.

En el encuentro participaron en Director del Hospital de Irapuato, Dr. Rafael Arredondo Zapién y el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, Juan Carlos Gonzales Araiza.
En su intervención de una hora en el cual habló sobre el asma, el Dr. Ortiz hizo hincapié en que es difícil que las 620 Guías de Práctica Clínica (GPC) las aprenda un médico en formación, incluidas aquellas que abordan el asma.
Es por eso que las GPC se deben direccionar en la atención de las 10 principales causas de atención en salud, porque hoy arriba del 60 por ciento de los padecimientos puede controlarse de existir una correcta capacitación en el médico de primer contacto, es decir aquel que brinda sus servicios en unidades de primer nivel como centros de salud.
Además el asma al igual que otros padecimientos tiene varias definiciones que se vuelve imposible que los médicos en formación las aprendan.
Existen más de 3 mil publicaciones relacionadas al tratamiento del asma, ya que es un padecimiento que tiene un impacto en la población. En Estados Unidos sigue siendo la tercera parte de hospitalización en menores de 15 años.
“Es decir estamos tratando más la crisis que preceptuar un padecimiento crónico, que va tener afectación costo beneficio en un sistema de salud”.
En el libro blanco de la Organización Mundial de la Alergia se mencionaba que en el año 2007 se invirtieron en México 35 millones de pesos en asma, sin embargo aún existen pocos estudios del tema, puntualizó el Dr. Ortiz.
En relación a la Iniciativa Mundial del Asma, retomó la necesidad de sensibilizar al sector médico y pacientes que las enfermedades de tipo alérgico están a la orden del día.
Ortiz Aldana hizo patente la necesidad para que los médicos se actualicen constantemente en este tema, ya que hoy en día el 69.9 por ciento de los médicos ya no lo hacen después de cinco años.
Además de incidir en primer nivel de atención, integración de guías en instituciones formadoras, capacitación y evaluación de plataforma virtual, evaluación de control reflejo de morbi – mortalidad.

La salud es compromiso de todos.