Implementan actividades para promover el Cuidado el Agua

 [wzslider autoplay=”true” info=”true” lightbox=”true”]

 

  • Fomentan ahorro del agua en Guanajuato
  • Implementan actividades para promover el Cuidado el Agua

Guanajuato, Gto.-El Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal del Agua en coordinación con la federación y los municipios impulsan e implementan acciones para promover la cultura del agua en Guanajuato.

Lo anterior a través de diversos proyectos y actividades que son aplicados en Guanajuato, que contribuyen a crear conciencia, fomentar la participación y compromiso de la población para cambiar de hábitos en torno al uso responsable del agua.

Algunas de las acciones que se impulsan en espacios de cultura del agua de los municipios son:

  • Programa H2O: Control de consumos, revisión y reparación de fugas en escuelas y edificios públicos en San Francisco del Rincón.
  • Difusión del tema de huella hídrica en comercios y restaurantes, en Valle de Santiago.
  • Atención personalizada en centros de educación básica, con enfoque en la construcción de escuelas sustentables, en San Felipe.
  • Certificación de Hoteles H20 en Guanajuato Capital.
  • Apoyo a programas de reutilización de aguas residuales de la plantas de tratamiento, en Cortazar.

Cabe señalar que la CEA impulsa la capacitación de los promotores de cultura del agua municipales y apoya en el desarrollo e implementación de proyectos tendientes al cuidado del agua en los municipios del estado.

Así, Guanajuato se ha posicionado como un estado vanguardista a nivel nacional, con la aplicación de estrategias que permiten generar el uso responsable del agua.

Tan sólo en los últimos años de acuerdo con información de los organismos de agua del estado, la dotación de agua por persona al día se ha disminuido de 204 litros por habitantes en el 2010, a 178 litros por habitante en 2014; por debajo de la media nacional que es de 239 litros por habitante, según datos del programa de indicadores de gestión de organismos operadores de agua a nivel nacional.

Este descenso en el consumo lo podemos atribuir a que los usuarios han mejorado sus hábitos de consumo, derivado de diversas estrategias como: campañas de cultura del agua, instalación de micromedidores, aplicación de tarifas adecuadas, entre otros.

 

El uso eficiente del agua, es un orgullo y compromiso de todos

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y CULTURA DEL AGUA

COMISIÓN ESTATAL DEL AGUA