Busca Sonora replicar casos de éxito en vivienda de Guanajuato.

 

 

Guanajuato, Gto., 01 de marzo de 2016.

 

 

Busca Sonora replicar casos de

éxito en vivienda de Guanajuato.

 

  • Visita COVEG personal de la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora.

 

  • Interesa a Sonora la operatividad de COVEG, su esquema de financiamiento y autofinancimiento para subsistir como organismo.

 

 

Guanajuato, Gto., 01 de marzo de 2016.- Decidimos visitar COVEG, porque ante el Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda –CONOREVI-, Guanajuato está considerado como uno de los primeros lugares por su liderazgo y funcionalidad en materia de vivienda. Además en Sonora nos interesa replicar su operatividad, sus esquemas de financiamiento, los programas y el autofinancimiento para subsistir como organismo.

 

Así lo externó la Lic. Ellia Sahara Sallard Hernández, directora general de la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora –COVES-, quien este día se suma a entidades como Coahuila, Durango, Michoacán y otros que han visitado la COVEG para homologar sistemas de trabajo.

 

Sallard Hernández, viene al frente de la delegación del Estado de Sonora, donde además está acompañada por sus directores: jurídico, financiamiento, reservas territoriales y de atención ciudadana.

 

También comentó, que Guanajuato se ubica en los primeros lugares a nivel nacional, porque a la par atiende el aspecto de beneficio social y la recuperación de cartera. Nos interesa dijo, su modelo de operación, la subsistencia con ingreso propio para impulsar programas de vivienda y su esquema de ejecución de las acciones.

 

El esquema que maneja Guanajuato es muy similar al de Sonora, es un esquema primordial porque ambos Estados tenemos población vulnerable, en Sonora existen 8 étnias originarias de Sonora y 3 más que son emigrantes del sur. Asimismo, ambas entidades están alineadas a los esquemas y reglas de operación del gobierno federal, por lo tanto se impulsan programas similares: cuarto rosa, vivienda digna, madres jefas de familia y jóvenes discapacitados, entre otros.

 

Dijo, que principalmente le interesa la parte jurídica y de cumplir con el gobierno federal, ya que Sonora debe ser pionero y dar ejemplo de honestidad, ya que la gobernadora Sandra Pavlovich, fue recientemente nombrada al frente de la Comisión de Honestidad y Transparencia de la CONAGO.

 

Por lo que respecta al equipo de la Comisión de Vivienda del Estado de Guanajuato, la bienvenida estuvo a cargo de Adrián Peña Miranda, titular de la COVEG, así como por Enrique Octavio González, Director General de Planeación y Proyectos Estratégicos; Salvador Narváez Juárez, Director de Proyectos Especiales; Doria Escobar Candelas, Directora Jurídica y la C.P. Fabiola Ortiz Magaña, Directora de Administración y Finanzas.

 

Se realizó una breve historia de la Comisión de Vivienda, pasando por el INDECO, Instituto Renovación, Instituto de Vivienda del Estado y finalmente la transición a Comisión de Vivienda del Estado de Guanajuato. Se habló de la Estrategia Estatal de Impulso a la Vivienda, que en su inicio planteó impulsar 211 mil acciones de vivienda y que hoy a la vuelta de tres años de trabajo se han alcanzado más de 205 mil acciones realizadas durante el gobierno del Lic. Miguel Márquez Márquez.

 

Jesús Márquez Padilla, fue el encargado de hablar sobre los programas sociales como: Vivienda Digna, Créditos para el mejoramiento rural y urbano, Jefas de familia y Pinta Tu Entorno, entre otros.

 

Ezequiel Pérez Mendoza, presentó el Sistema Estatal de Información e Indicadores de Suelo y Vivienda –SEIISV-, que es una herramienta que coadyuva con los municipios en la planeación y atención de sus necesidades en la materia. Asimismo, contiene datos estadísticos, así como identifica la infraestructura social de la zonas de estudio.

 

Federico Contreras Ortega, presentó el Cluster de Vivienda, que es un esquema que permite innovar e impulsar la cadena de valor que representa el sector de la construcción y promoción de la vivienda, con la finalidad de ofrecer a las familias mejores soluciones habitacionales. Este esquema de clusterización, es lo que marca a Guanajuato como un referente a nivel nacional.

 

 

Continúan hoy los trabajos.

 

Este día está programado que continúen los trabajos de los dos equipos. Se reunirán ahora por titulares de área, es decir: Se reunirán los jurídicos, los financieros, los administrativos y los de trabajo social, para aterrizar ya en lo corto cada uno de los temas.