SSG registra 86 mil casos de Diabetes Mellitus, de los cuales 51 mil están controlados

Guanajuato, Gto; 23 de febrero  de 2016.- Al encabezar la XLII Reunión Ordinaria del Consejo de Salud del Estado de Guanajuato (COSEG) el secretario de salud, Dr. Francisco Ignacio Ortiz Aldana informó que existen 3 millones 278 mil 864 afiliados al Seguro Popular bajo responsabilidad de la dependencia estatal.

Las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) principalmente las enfermedades cardiovasculares, como la diabetes – constituyen en el mundo la principal causa de muerte.

Guanajuato, explicó – se mantuvo en primer lugar nacional desde el año 2008 al 2014, gracias a los controles metabólicos de pacientes con este padecimiento, además del impulso de 51 6rupos de Ayuda Mutua.

“Es importantísimo lo que se está haciendo en el estado, se incrementó la determinación de pacientes diabéticos en forma sustancial, esto fue gracias al Observatorio Nacional de Enfermedades Crónicas no Transmisibles”.

Tan solo durante el año pasado se hicieron 927 mil 463 pruebas de detección, con 86 mil 863 casos en tratamiento y en control 51 mil 552 casos que corresponden al 59.34 por ciento, y la media nacional para controles es del 50 por ciento.

Además existen 82 mil 587 pacientes en el estado que tiene control de hipertensión de 112 mil 454 pacientes con diagnóstico de hipertensión en tratamiento.

 “Por eso Guanajuato es la entidad con mayor número de pacientes con hipertensión en control y con obesidad, aquí estamos trabajando muchísimo y probablemente esta cifra vaya a debilitarse”.

La Dra. Yazmín Alejandra López Chávez, Directora de Salud Pública informó que las acciones contra el Zika, que son las mismas que las que de manera permanente se implementan contra el Dengue y Chikungunya.

Destacó que Guanajuato está preparado para este tipo de retos porque el Sistema de Vigilancia Epidemiológica no se detiene independientemente de la temporada que se viva.

Exhortó a los integrantes del COSEG a propiciar las medidas de difusión para la población sobre eliminación de criaderos potenciales de moscos.

Como eliminar agua estancada, mantener el agua limpia en tanques de almacenamiento herméticamente cubiertos, recoger la basura y cierre de bolsas y limpieza de residuos.

 

                                   La salud es compromiso de todos.

Entradas recientes