Desarrollan estrategias para el cuidado el agua

 [wzslider autoplay=”true” info=”true” lightbox=”true”]

 

  • Apoyan proyectos para ahorro del agua en Guanajuato
  • Desarrollan estrategias para el cuidado el agua

Guanajuato, Gto.-Con el propósito de impulsar acciones que permitan generar ahorros del vital líquido en los sectores agrícola, industrial y uso público urbano, el Gobierno del Estado a través de la CEA implementa proyectos en coordinación con los Consejos Técnicos de Aguas (COTAS) del estado, que promuevan el uso adecuado y eficiente del vital líquido.

Durante 2015 entre los proyectos implementados destacaron: la Plantación de maguey nativo para reforestación en San Felipe, Invernadero para producción de árboles nativos en Salvatierra, Implementación de riego por goteo en Victoria y Ocampo, Cosecha de agua de lluvia en Uriangato y Desarrollo de bordos para riego con agua tratada de la planta de tratamiento de Huanímaro.

Estos proyectos son impulsados para incrementar la oferta de agua mediante la disminución en el deterioro de las zonas de carga y recarga del acuífero, así como disminuir la demanda de agua mediante la disminución en el consumo agrícola e industrial y el uso eficiente del agua en el sector público urbano.

En el caso del proyecto de Cosecha de agua de lluvia en Uriangato el cual se llevó a cabo en la Secundaria José Vasconcelos, se colocaron plantas de ornato y se construyó un humedal para el tratamiento de aguas grises.

Lo anterior para reutilizar el agua en el riego de parques y jardines, con lo que se reduce de manera significativa la extracción del vital líquido, y se generan ahorros en el consumo de agua para el plantel educativo.

Tan sólo con este proyecto se benefician 1 mil 400 alumnos, además de directivos y maestros de la escuela, y a la par se crea conciencia para que la población desde temprana edad realice acciones a favor de una cultura del agua permanente.

Cabe señalar que para el presente año la CEA tiene programado un presupuesto de 13 millones 430 mil pesos, para la operación de los COTAS y consejo estatal hidráulico, así como el impulso a este tipo de proyectos, que contribuyen al uso eficiente del agua en Guanajuato.

Así, con la aplicación y fortalecimiento de estrategias en favor del ahorro del vital líquido, Guanajuato se consolida como un estado pionero en acciones que abonan al uso eficiente del agua.

El uso eficiente del agua, es un orgullo y compromiso de todos

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y CULTURA DEL AGUA

COMISIÓN ESTATAL DEL AGUA

Entradas recientes